29 may. 2026

Enemigos íntimos: Barcelona recibe al Gremio de Lucas en Guayaquil

Los caminos de Barcelona y Gremio se cruzan este miércoles por las semifinales de la Copa Libertadores. Historias recientes ligan a sus protagonistas y convierten el partido pactado en Guayaquil en una suerte de duelo de ‘enemigos íntimos’.

El Barcelona, de decepcionante campaña en la Liga ecuatoriana, en la que marcha noveno, a 15 puntos del líder Emelec, ha encendido las luces de alarma en sus rivales, especialmente brasileños, pues ya derrotó al Botafogo, y en las fases siguientes se deshizo del Palmeiras y el Santos.

En la fase de grupos el equipo del uruguayo Guillermo Almada se dio el lujo de eliminar al campeón de la Libertadores de 2016, el Atlético Nacional, y al excampeón Estudiantes de La Plata.

Otros dos campeones continentales cayeron a manos del equipo de Guayaquil: Palmeiras en octavos de final, y Santos en cuartos.

En 10 partidos, el equipo ecuatoriano suma cinco victorias, dos empates y tres derrotas. El goleador del equipo, con 5 tantos, es el uruguayo Jonatan Alvez, que se perderá el encuentro de este miércoles por suspensión.

Otra de las ausencias sentidas del Barcelona es la del medio brasileño naturalizado ecuatoriano Gabriel Marques, suspendido tres jornadas.

Como si fuera poco, Almada tiene en algodones al central Darío Aimar y al delantero Ely Esterilla.

Para cubrir estas cuatro bajas se perfila, por el mismo orden, el argentino Ariel Nahuelpan, Oswaldo Minda, el colombiano Jefferson Mena y Washington Vera.

El Gremio, que ya conquistó la Copa Libertadores de 1983 y 1995, tiene en su entrenador, el exdelantero Renato ‘Gaucho’ Portaluppi, un saldo pendiente para cobrar al presidente del Barcelona, el exportero José Franciso Cevallos.

Titular durante muchos años de la portería de la selección ecuatoriana, Cevallos era el guardameta titular de la plantilla de Liga de Quito que llegó en 2008 a la final de la Libertadores con el Fluminense, cuyo ataque era liderado por Renato Gaucho.

Tras perder por 4-2 en el partido de ida jugado en Ecuador, el Fluminense se impuso en Río de Janeiro por 3-1. Pero en la tanda de penaltis los lanzamientos de Thiago Neves, Washington y el argentino Darío Conca permitieron el lucimiento de Cevallos y el título del Barcelona.

El Gremio ocupa el cuarto puesto en el Campeonato Brasileño, a 9 puntos del líder Corinthians.

Para llegar a las semifinales, los de Porto Alegre dominaron su grupo con cuatro triunfos, un empate y una derrota.

En octavos de final ganó los dos partidos a Godoy Cruz. En cuartos de final empató, sin goles, y derrotó por 1-0 al Botafogo.


Alineaciones probables:

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Jefferson Mena, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Oswaldo Minda, Matías Oyola, José Ayoví, Damián Díaz; Washington Vera y Ariel Nahuelpan.

Entrenador: Guillermo Almada.

Gremio: Marcelo Grohe; Edílson, Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Michel, Jailson, Ramiro, Luan; Fernandinho y Lucas Barrios.


Entrenador: Renato Portaluppi

Arbitro: Néstor Pitana, de Argentina, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti; como cuarto árbitro Diego Haro (PER) y Mauro Vigliano (ARG), árbitro de VAR.

Estadio: Isidro Romero Carbo, en Guayaquil.

Hora: 20:45 (Paraguay)

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.