21 ene. 2026

Encuesta Nacional Agropecuaria 2025 arrancará en marzo

31172335

Lanzamiento. El evento estuvo liderado por el ministro.

MAG

La Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó ayer el lanzamiento de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025, un relevamiento clave para actualizar los datos sobre la producción agropecuaria.

El estudio, que se llevará a cabo entre marzo y abril, abarcará vistas a alrededor de 20.000 y 25.000 fincas, con una metodología diferenciada para la Región Oriental y la zona del Chaco.

Para ello, se empleará un equipo de más de 550 personas, incluyendo encuestadores y supervisores, quienes percibirán un pago.

El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, destacó que la encuesta será fundamental para el diseño de políticas públicas basadas en datos confiables.

“La agricultura sostenible necesita información precisa para planificar la inversión del Gobierno y ayudar a los productores a incorporar tecnología”, afirmó.

El director de la DCEA, Anselmo Maciel, explicó, por su lado, que la encuesta permitirá actualizar los inventarios agropecuarios y hacer un seguimiento de los indicadores productivos. También resaltó la participación de jóvenes en el proceso, incluyendo integrantes de algunas comunidades indígenas.

Los datos recolectados serán tratados con estricta confidencialidad conforme a la Ley N° 6670/20 y contribuirán a fortalecer el desarrollo del sector agropecuario en Paraguay, según afirmó el MAG.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.