23 abr. 2024

Encuesta dice que 15,8% de los electores votaron acompañados

La organización Tedic publicó los resultados de su encuesta realizada en las pasadas elecciones municipales, donde un alto porcentaje mostró gran aceptación a la implementación del voto electrónico. Sin embargo, 15,8% reconocieron que ingresaron a votar acompañados de otra persona, lo cual viola el secreto del voto establecido en la Constitución Nacional.

La encuesta fue realizada a 438 personas en 20 locales electorales de Asunción durante los comicios pasados. Dividido por género, las mediciones dicen que el 18,1% de hombres admitieron haber ingresado al cuarto oscuro con otras personas, mientras que en el caso de las mujeres, el 13,8% de las encuestadas reconocieron esta misma situación.

Dividido por franja de edad, el trabajo publicado señala que, de los encuestados con 50 años y más, fue un 23,9% los que manifestaron que entraron a votar acompañados de otra persona.

De los consultados con 18 a 34 años, fue un 16,3% los que admitieron votar con otra persona a su lado. En la franja de edad de 35 a 49 años, la misma situación se presentó en un 5,9% de los encuestados por el equipo de Tedic.

El informe de resultados de la encuesta también agrupó las respuestas por nivel educativo de las personas que respondieron.

En la franja de personas que dijo solamente haber culminado la primaria, el 28,6 por ciento reconocieron haber ingresado al cuarto oscuro a votar.

En el grupo de encuestados que dijo haber culminado la secundaria, fue el 15,3% el que dijo que votó de manera “asistida”.

Por último, de los electores con estudios universitarios culminados que respondieron la encuesta, el 8,6% afirmaron haber sufragado en compañía de alguien.

La figura del “voto asistido” es solamente para personas con discapacidades físicas extremas, según lo establecido por ley y reglamentado por la Justicia Electoral, ya que lo más sagrado a preservar en una elección es el secreto del voto.

En cuanto a la percepción de las máquinas de votación, el 65,8% de las personas encuestadas calificaron de manera positiva, y solamente un 4,1% dio valoraciones negativas.

La Cifra 69 de 438 personas encuestadas en Asunción en las municipales dijeron que fueron acompañadas al cuarto oscuro para votar, dice encuesta.

5283511-Mediano-1527731000_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.