Política

Encuesta dice que 15,8% de los electores votaron acompañados

La organización Tedic publicó los resultados de su encuesta realizada en las pasadas elecciones municipales, donde un alto porcentaje mostró gran aceptación a la implementación del voto electrónico. Sin embargo, 15,8% reconocieron que ingresaron a votar acompañados de otra persona, lo cual viola el secreto del voto establecido en la Constitución Nacional.

La encuesta fue realizada a 438 personas en 20 locales electorales de Asunción durante los comicios pasados. Dividido por género, las mediciones dicen que el 18,1% de hombres admitieron haber ingresado al cuarto oscuro con otras personas, mientras que en el caso de las mujeres, el 13,8% de las encuestadas reconocieron esta misma situación.

Dividido por franja de edad, el trabajo publicado señala que, de los encuestados con 50 años y más, fue un 23,9% los que manifestaron que entraron a votar acompañados de otra persona.

De los consultados con 18 a 34 años, fue un 16,3% los que admitieron votar con otra persona a su lado. En la franja de edad de 35 a 49 años, la misma situación se presentó en un 5,9% de los encuestados por el equipo de Tedic.

El informe de resultados de la encuesta también agrupó las respuestas por nivel educativo de las personas que respondieron.

En la franja de personas que dijo solamente haber culminado la primaria, el 28,6 por ciento reconocieron haber ingresado al cuarto oscuro a votar.

En el grupo de encuestados que dijo haber culminado la secundaria, fue el 15,3% el que dijo que votó de manera “asistida”.

Por último, de los electores con estudios universitarios culminados que respondieron la encuesta, el 8,6% afirmaron haber sufragado en compañía de alguien.

La figura del “voto asistido” es solamente para personas con discapacidades físicas extremas, según lo establecido por ley y reglamentado por la Justicia Electoral, ya que lo más sagrado a preservar en una elección es el secreto del voto.

En cuanto a la percepción de las máquinas de votación, el 65,8% de las personas encuestadas calificaron de manera positiva, y solamente un 4,1% dio valoraciones negativas.

La Cifra 69 de 438 personas encuestadas en Asunción en las municipales dijeron que fueron acompañadas al cuarto oscuro para votar, dice encuesta.

cuadro.jpg

Dejá tu comentario