20 abr. 2024

Encuentran fallecido a minero que estaba desaparecido tras derrumbe en Chile

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron fallecido al minero que estaba desaparecido desde que el pasado jueves tres trabajadores de nacionalidad boliviana fueron sepultados por un derrumbe en una mina del norte de Chile.

MINERO.jpg

El tercero de los tres mineros sepultados por un derrumbe fue hallado sin vida este domingo.

Foto: Cnnespañol

Según informaron este domingo fuentes policiales, el cuerpo de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, fue encontrado a las 8.00 locales (12.00 GMT) de este domingo en el interior de la mina San José, en la que ocurrió el accidente.

Veizaga era el padre de Denny Veizaga, de 19 años, que fue encontrado fallecido este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida, con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Lea más: Derrumbe de mina atrapa a tres bolivianos a 70 metros bajo tierra

Según las fuentes, Salomón Veizaga llevaba nueve años en Chile, trabajando en industria minera.

El hallazgo de su cuerpo fue confirmado por el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, quien se ha mantenido en el lugar desde el día del accidente.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido”, publicó Prokurica en su cuenta oficial de Twitter.

“Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate”, añadió el ministro, que unas horas antes se había manifestado escéptico acerca de las posibilidades de encontrar con vida al minero desaparecido tras el accidente en la mina San José, a 3 kilómetros de Tocopilla y a unos 1.570 de Santiago.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves.

Entérese más: Rescatan con vida a uno de los mineros bolivianos en Chile

Prokurica, que visitó a Condori en el hospital, dijo que este le relató que al ocurrir el hecho perdió todo contacto con sus compañeros, y que cuando los rescatistas lograron abrir una paso, él apareció ahí, de pie, pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto.

Respecto de un anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que su Gobierno se haría cargo de la repatriación de los restos del trabajador fallecido, el ministro dijo que se barajan algunas alternativas.

“Ellos (los mineros) no son de La Paz, que hubiera sido más fácil, son de Santa Cruz, que es un sector muy lejano”, dijo, y señaló que no es posible hacerlo a través de la Cancillería.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).