28 mar. 2024

Encarnación y CDE no rinden uso de fondos del Fonacide

Inversión necesaria. El almuerzo escolar es financiado con recursos del Fonacide y requiere de un mejor control.

El almuerzo escolar es financiado con recursos del Fonacide y requiere de un mejor control.

Foto: Archivo ÚH.

De 255 municipalidades que tiene el país, 66 comunas siguen sin rendir la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ante la Contraloría General de la República (CGR), según el reporte del ente contralor hasta ayer.

Asimismo, las 17 gobernaciones presentaron su rendición de cuentas, de acuerdo a los registros.

Empero, pese a que no todas justifican el uso de fondos, las municipalidades recibirán parte de los USD 60,5 millones que anunció el Poder Ejecutivo, provenientes de la cancelación por parte de Argentina de su deuda con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de USD 121 millones, por la energía cedida por Paraguay.

Las principales ciudades como Ciudad del Este y Encarnación siguen sin presentar la rendición de cuentas, según el reporte de la CGR, pese a que son las que manejan la mayor parte de estos recursos. Asimismo, la Municipalidad de Asunción presentó las documentaciones fuera del plazo y está en proceso de análisis.

De todas las comunas que presentaron las documentaciones, 35 están en proceso de verificación documental y solo 170 tienen la recepción autorizada. Solo la rendición de un municipio se rechazó. En la mayoría de los casos presentaron los informes fuera de los plazos.

Es importante mencionar que solo cuatro distritos de Ñeembucú, hoy en emergencia, presentaron sus informes a la Contraloría. Están pendientes: Cerrito, Desmochados, General José Eduvigis Díaz, Guazú Cuá, Humaitá, Laureles, Mayor José J. Martínez, Paso de Patria, Pilar, San Juan Bautista del Ñeembucú y Villalbín.

Mario Florenciáñez, director de Control de Rendiciones de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias, aclaró que las comunas en falta pueden ser auditadas por la CGR por el simple hecho de no presentar los informes, por lo que instó a las comunas a cumplir con las normas.

“La mayor sanción a estas comunas sería que no reciban estos fondos si no rinden, que el Ministerio de Hacienda tiene que transferir cuatrimestralmente. Lo segundo es que entran en una base de datos que nosotros ahora estamos implementando para ver por qué no están rindiendo y podría ser motivo de una fiscalización de la Contraloría. De hecho, Hacienda también requiere de la habilitación de la CGR para transferir”, dijo.

En el caso de Ciudad del Este, resaltó que los cambios de las autoridades pudieron influir en la no rendición.

Por otro lado, en el caso de los royalties, 75 municipios no presentaron sus rendiciones a la CGR, 33 están en proceso de verificación documental y 163 tienen recepción autorizada.