31 ene. 2026

Encarnación: Multan a ciudadano por tirar basura desde un vehículo

Por primera vez un hombre fue multado por haber arrojado basura desde su automóvil en una de las calles de Encarnación, Departamento de Itapúa.

puerco.png

El denunciado alegó que “para eso paga sus impuestos”.

Foto: Gentileza.

El mismo fue divisado cuando arrojó desde la ventanilla de su vehículo el residuo y fue multado por la Policía Ambiental. Se trata de Óscar Javier Candia Cáceres, quien estaba al mando de un automóvil Mercedes Benz, color plata, registrado a nombre de Sandra Carolina Lovera López.

El hecho se produjo sobre las calles Carlos Antonio López y Tomás Romero Pereira, en horas de la tarde del miércoles, y fue viralizado por las redes sociales a través de la página de Facebook denominada Galería de Puercos Encarnación.

Según el reporte, el chofer del rodado fue captado por un ciudadano cuando arrojó su basura a través de la ventanilla del vehículo. El sancionado, lejos de sentirse culpable, alegó que para eso paga sus impuestos y “bien caro”.

Esta es la primera vez que un ciudadano es multado por arrojar su basura a la calle desde un automóvil en marcha en Encarnación. El hecho está penado por ordenanza municipal y es aplicable a cualquier circunstancia, sea por denuncias ciudadanas o que el hecho haya sido detectado por los agentes de la Policía Municipal Ambiental.

Nota relacionada: Activan batucada contra los puercos en Encarnación

Asimismo, está penado, también por ordenanza, hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios recreativos.

El responsable de la Policía Ambiental de Encarnación, Aldo Enrique Ríos, señaló que en esta caso hubo una denuncia por parte del ciudadano que captó el momento en que el conductor arrojó la basura desde su automóvil.

El mismo primero denunció el hecho a través de las redes sociales y luego se acercó a las oficinas de la institución.

“Tras recibir la denuncia, la Policía Ambiental procedió a realizar la multa al citado ciudadano porque se tuvo todas las pruebas para intervenir en el caso, y en ese sentido se elaboró una boleta de infracción, cuyo monto será definido por el Juzgado de Faltas de Encarnación”, indicó Ríos.

“La ordenanza estipula de cuatro a 11 jornales como multa por el hecho de arrojar basura desde un vehículo en marcha”, agregó.

El caso tendría un agravante, atendiendo que el hombre se mostró prepotente por las redes sociales, situación que podría considerarse para aplicar la máxima pena estipulada en la ordenanza.

Más contenido de esta sección
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.