09 ene. 2026

Encargadas de albergue se hacían pasar por monjas, según Fiscalía

La Fiscalía informó este lunes que las mujeres encargadas de un hogar de niños que fueron denunciadas por maltrato no son monjas, a pesar de que se presentaban así, según el informe de la Diócesis de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Pertenecían a una congregación ya suprimida.

hogar de niños.jpg

La Fiscalía a cargo de la fiscala de la Niñez y Adolescencia Vivian Coronel allanó este martes un hogar de niños, tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público por maltrato en niños y adolescentes bajo tutela.

Foto: Gentileza.

La fiscala de la Niñez y la Adolescencia Vivian Coronel informó este lunes que tras un allanamiento a un hogar de niños ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, ya cuenta con elementos suficientes de sospecha para presumir la existencia de maltratos síquicos, no así físicos, a niños que estaban en el lugar.

Explicó que el sitio funciona como un hogar de niños que son remitidos allí por estar en estado de vulnerabilidad. La fiscala solicitó informes a la Diócesis de Ciudad del Este para saber si las personas que estaban ahí, son realmente monjas como se presentaron a la comitiva fiscal y si es así, a qué congregación pertenecen.

“No son monjas, en realidad, es una asociación privada, según lo que preliminarmente tengo de información, las mujeres que mencionaron ser hermanas, de acuerdo con el informe de la Diócesis de Ciudad del Este, no están reconocidas en tal carácter. Con respecto a la congregación a la cual supuestamente ellas pertenecen, fue suprimida por el actual obispo monseñor Guillermo Steckling, el 2 de marzo del año pasado”, expresó a un medio local.

Lea más: Fiscalía allana un hogar de niños tras denuncia de supuesto maltrato

Aseguró que las mujeres que trabajan en el hogar tienen prohibido el uso del hábito y que hay un sumario administrativo y una serie de diligencias pendientes.

“Las mujeres que estaban ahí en carácter de encargadas que mencionaron ser monjas, ellas no están reconocidas como tales ni tampoco pertenecen a ninguna congregación de la Diócesis de Ciudad del Este”, agregó.

Aclaró que la congregación en algún momento dado sí estuvo reconocida por la Diócesis de Ciudad del Este y de acuerdo con hechos y episodios que sucedieron en etapas anteriores se les prohibió usar el hábito religioso y fue suprimida la asociación.

Dijo que se trata de una investigación bastante delicada y compleja que está en una etapa incipiente aún.

La representante del Ministerio Público mencionó que no descarta otros hechos punibles.

En el allanamiento realizado el martes pasado, la Fiscalía constató la presencia de 25 niños, quienes fueron trasladados a otros hogares.

Además, se constató que el local no cuenta con salida de emergencia, sistema de prevención de incendios, extintores, botiquines de primeros auxilios, enfermeras o médicos que asistan a los menores.

La Fiscalía anuncia imputaciones contra las personas para los próximos días.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.