19 dic. 2025

Encargadas de albergue se hacían pasar por monjas, según Fiscalía

La Fiscalía informó este lunes que las mujeres encargadas de un hogar de niños que fueron denunciadas por maltrato no son monjas, a pesar de que se presentaban así, según el informe de la Diócesis de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Pertenecían a una congregación ya suprimida.

hogar de niños.jpg

La Fiscalía a cargo de la fiscala de la Niñez y Adolescencia Vivian Coronel allanó este martes un hogar de niños, tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público por maltrato en niños y adolescentes bajo tutela.

Foto: Gentileza.

La fiscala de la Niñez y la Adolescencia Vivian Coronel informó este lunes que tras un allanamiento a un hogar de niños ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, ya cuenta con elementos suficientes de sospecha para presumir la existencia de maltratos síquicos, no así físicos, a niños que estaban en el lugar.

Explicó que el sitio funciona como un hogar de niños que son remitidos allí por estar en estado de vulnerabilidad. La fiscala solicitó informes a la Diócesis de Ciudad del Este para saber si las personas que estaban ahí, son realmente monjas como se presentaron a la comitiva fiscal y si es así, a qué congregación pertenecen.

“No son monjas, en realidad, es una asociación privada, según lo que preliminarmente tengo de información, las mujeres que mencionaron ser hermanas, de acuerdo con el informe de la Diócesis de Ciudad del Este, no están reconocidas en tal carácter. Con respecto a la congregación a la cual supuestamente ellas pertenecen, fue suprimida por el actual obispo monseñor Guillermo Steckling, el 2 de marzo del año pasado”, expresó a un medio local.

Lea más: Fiscalía allana un hogar de niños tras denuncia de supuesto maltrato

Aseguró que las mujeres que trabajan en el hogar tienen prohibido el uso del hábito y que hay un sumario administrativo y una serie de diligencias pendientes.

“Las mujeres que estaban ahí en carácter de encargadas que mencionaron ser monjas, ellas no están reconocidas como tales ni tampoco pertenecen a ninguna congregación de la Diócesis de Ciudad del Este”, agregó.

Aclaró que la congregación en algún momento dado sí estuvo reconocida por la Diócesis de Ciudad del Este y de acuerdo con hechos y episodios que sucedieron en etapas anteriores se les prohibió usar el hábito religioso y fue suprimida la asociación.

Dijo que se trata de una investigación bastante delicada y compleja que está en una etapa incipiente aún.

La representante del Ministerio Público mencionó que no descarta otros hechos punibles.

En el allanamiento realizado el martes pasado, la Fiscalía constató la presencia de 25 niños, quienes fueron trasladados a otros hogares.

Además, se constató que el local no cuenta con salida de emergencia, sistema de prevención de incendios, extintores, botiquines de primeros auxilios, enfermeras o médicos que asistan a los menores.

La Fiscalía anuncia imputaciones contra las personas para los próximos días.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.