19 mar. 2024

En Zanja Pytã acribillan a 2 brasileños y a un paraguayo

triple homicidio zanja pyta

El vehículo en el que viajaban las víctimas tenía chapa brasileña.

Foto: Gentileza.

En un ataque de sicarios fueron asesinados en la localidad de Zanja Pytã, en la línea internacional que divide a Paraguay y Brasil, dos brasileños y un paraguayo, quien era buscado por el crimen de un policía brasileño.

El hecho se registró aproximadamente a las 21.00, según fuentes policiales. Las tres personas fallecidas son los brasileños Gabriel Zaracho Moura, de 20 años, y Alessandro Nunes de Moura, de 30 años, además del paraguayo César Ortiz Zorrilla, alias Julio, de 38 años, informaron fuentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Amambay.

Con base en testimonios de testigos se tuvo una hipótesis de lo ocurrido. Zaracho, Nunes y Ortiz se desplazaban a bordo de un automóvil Volkswagen Gol, de color negro, con matrícula brasileña EFY 8784. En la línea internacional fueron interceptados por una camioneta Ford Ranger, de color blanco.

En el momento en que fueron interceptadas las víctimas, desde la camioneta desendieron los sicarios con armas largas rodeando el automóvil Volkswagen y empezaron a descargar sus fusiles de asalto contra el vehículo.

El conductor y la persona que estaba en el lado del acompañante intentaron descender, pero literalmente fueron ejecutados antes que pudiesen reaccionar.

Tras cumplir con el objetivo, los sicarios desaparecieron, mientras vecinos y lugareños se acercaban a ver la terrible escena del crimen y daban aviso a la Policía Nacional.

MATA POLICÍA. El paraguayo asesinado en el ataque de sicarios fue implicado en el asesinato de un policía brasileño. Según los antecedentes, César Ortiz fue investigado por el crimen del agente Waslei Vasconcelos, popularmente conocido como Bahiano, reconocido por investigar a miembros del Primer Comando Capital (PCC), quien cumplió funciones en la Policía Civil de Punta Porã, Brasil.

El 8 de marzo del 2018, Vasconcelos había sido acribillado luego de tomar huellas dactilares a seis miembros del PCC que estaban presos en la sede de Investigaciones de Pedro Juan Caballero. El 14 de marzo, los agentes especiales de la Senad allanaron dos viviendas en Amambay, entre ellas, la de Ortiz, de donde se incautó una escopeta calibre 12 mm y una camioneta Toyota Fortuner con el chasis adulterado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.