25 abr. 2024

En Yby Yaú temen la huida de los inversionistas por actos de violencia

Los últimos acontecimientos delictivos registrados en la localidad concepcionera prenden la alarma de las autoridades debido al anuncio de posible retirada de ganaderos brasileños.

  • Justiniano Riveros
  • CONCEPCIÓN

La ola de violencia desatada últimamente en el distrito de Yby Yaú ha prendido la alarma de las autoridades departamentales, teniendo en cuenta que esos hechos podrían entorpecer futuras inversiones. Incluso, han recibido informaciones de que algunos de los ganaderos brasileños desean retirarse de la zona.

En manifestaciones del intendente de la Municipal de Yby Yau, Vidal Argüello, los últimos hechos de violencia que se centraron en su distrito ponen en peligro una serie de inversiones anunciadas y programadas para la localidad. Esos acontecimientos repercuten y otorgan una imagen de inseguridad en el distrito, que últimamente se vio muy afectado por crímenes y atentados.

El jefe comunal sostuvo, por otro lado, que hay ganaderos brasileños que ya han expresado su temor por esos hechos y algunos de ellos han expresado su deseo de vender sus propiedades por la falta de garantía y seguridad.

“Llegó junto a mí uno de los administradores de los establecimientos ganaderos y me comentó que no pueden trabajar tranquilos por las andanzas de los grupos armados, incluso me comentó que hay ganaderos brasileños que ya tienen el deseo de vender sus propiedades”, relató el lord mayor Vidal Argüello.

El intendente municipal hizo un llamado a las autoridades nacionales a enfatizar fuertemente la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad para los empresarios de la zona, principalmente para los ganaderos, que tienen sus inmuebles en el distrito.

graves sucesos. Últimamente se han registrado casos muy graves en la zona; como el atentado con bomba contra un contingente militar; la muerte violenta de la maestra en Concepción, ocurrida en la localidad de Loreto, que tuvo una enorme repercusión en el distrito de Yby Yaú, teniendo en cuenta que el automóvil de la víctima fue hallado en una vivienda ubicada en este lugar; así como otros hechos criminales que también fueron reiterativos.

En los últimos años, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se ha ubicado en el distrito que se encuentra sobre la línea que limita con el Departamento de Amambay, especialmente en la zona conocida como Cerro Guazú, una región rodeado por comunidades nativas.

Desde ahí, el grupo armado sale a cometer los ataques especialmente contra los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.