28 mar. 2024

En un refugio, 12 paraguayos esperan para ingresar al país

Refugio. Compatriotas provenientes de Brasil quedaron alojados en un tinglado de la ANNP hasta que les asignen un albergue.

Refugio. Compatriotas provenientes de Brasil quedaron alojados en un tinglado de la ANNP hasta que les asignen un albergue.

Un grupo de 12 personas, 10 varones y 2 mujeres, todos paraguayos, que intentaron ingresar a territorio nacional por el Puente de la Amistad la noche del martes, fueron ubicadas en un refugio temporal instalado debajo de un tinglado abierto, destinado al área de control integrado, dentro de la propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Son paraguayos que vinieron de varias ciudades de Brasil, entre ellas, San Pablo; otros hicieron escala en esta ciudad procedentes de EEUU. No se trata de un refugio ideal, pero como no pueden ingresar al país hasta el domingo, deberán permanecer en el sitio bajo el resguardo de la Armada Paraguaya y el cuidado de los funcionarios de la Décima Región Sanitaria. Con intervención de los bomberos voluntarios, se procedió a la limpieza, Itaipú Binacional consiguió los baños químicos y la Marina proveyó camas y colchones, además de la alimentación. Son personas que se negaron a volver al Brasil y se instalaron en medio del Puente de la Amistad, explicó el capitán Walter Díaz, comandante del Área Naval del Este.

Dijo que otro grupo de 73 que intentaron ingresar al país, bajo el amparo del Consulado paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, están cumpliendo cuarentena en hoteles de la vecina localidad. “Costó convencerlos, pero finalmente están instalados allá, a la espera de poder ingresar al país y ver dónde van a cumplir aquí su cuarentena”. Refirió que Brasil no restringe la salida de paraguayos y es así que se tuvo que un grupo de 12 personas que, al no poder ingresar al país, quedaron varadas en el Puente de la Amistad. “Ante esta situación, la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, Migraciones, bajo la conducción de la Décima Región, establecieron en el predio del Puerto albergues temporales, donde estas personas fueron llevadas para no quedarse en el puente. Les proveyeron las comodidades mínimas para poder estar aquí”.

Dijo que en el lugar tienen acceso a alimentos, agua, baño y cama. “Aquí están siendo evaluados caso por caso y a través de la Región, una vez que se levante la restricción, serán dirigidos al lugar donde van a cumplir la cuarentena. Aquí van a estar hasta el domingo. La gente de Salud Pública ese día los va a evaluar y definir dónde van a estar aislados para cumplir su cuarentena”.

Díaz aclaró que todos fueron examinados por médicos que montan guardia en el acceso el paso fronterizo. “Son todos asintomáticos. Si alguien presenta síntomas inmediatamente se aplica el protocolo del nivel 2. Un equipo médico de la Armada y de la Región está monitoreando constantemente a estas personas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.