Política

En sesión extra extenderán la emergencia hasta junio

 

La Comisión Permanente del Congreso se reunió ayer para convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. La reunión de los legisladores está marcada para las 10:00 de hoy, a fin de tratar los proyectos de ampliación de vigencia del estado de emergencia por la pandemia por Covid y la ley del Fonaress, entre otros proyectos pendientes.

En total, son cinco los puntos del orden del día. El tema principal de la sesión es el proyecto de ley que amplía el estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay hasta el 30 de junio de 2021, teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19, ya que la normativa finaliza el 31 de diciembre.

“Debemos tratar de forma urgente estos proyectos de ley que ya cuentan con aprobación en la Cámara de Senadores, debido a la situación sensible que estamos viviendo a causa de la pandemia”, señaló por su parte el diputado Juan Carlos Nano Galaverna, integrante de la Comisión Permanente.

Otro proyecto que se analizará es el documento que estipula fondos para el Instituto de Previsión Social (IPS), en el ejercicio fiscal del año 2021, para continuar con el pago de compensaciones a trabajadores suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo o en reposo por salud. El diputado Raúl Latorre, quien preside la Comisión Permanente, detalló que aproximadamente 50 mil trabajadores del sector formal se encuentran suspendidos, por lo que la aprobación de estas propuestas es una estrategia importante para buscar proteger los empleos y generar alivio.

Más. Otros puntos a tratar serán el proyecto de ley “Por el cual se modifica la Ley N° 4.392, Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress)”. “En esta propuesta se plantean puntos muy importantes, como ser la inclusión del AME (atrofia muscular espinal), como una enfermedad financiada por dicha ley. Es la enfermedad que padece Bianquita, algo que tocó el corazón de todos los paraguayos. Asimismo, se incluyen las enfermedades catastróficas, lo cual es un punto fundamental y es uno de los grandes vacíos históricos de nuestro sistema de salud”, relató Latorre.

Otra iniciativa que será analizada es el proyecto de ley de la reserva militar activa, que pretende que todo ciudadano que desee integrar las filas de la reserva militar activa obtenga instrucción dentro de sus respectivas fuerzas singulares, de tal manera a adquirir nuevos conocimientos y destrezas militares, reforzando los ya adquiridos, para cumplir con las obligaciones relacionadas con el servicio militar y estar preparados para la defensa nacional.

También se incluyó el proyecto de ley que declara emergencia penitenciaria en el país. El documento autoriza el apoyo y el empleo de las fuerzas públicas, policías y militares, para la custodia y cobertura de seguridad de los establecimientos penitenciarios. Además, se autoriza la construcción de establecimientos penitenciarios de reclusión y máxima seguridad.

Dejá tu comentario