20 abr. 2024

En Senado plantan a Linneo, pero él minimiza situación

Linneo Ynsfrán

Linneo Ynsfrán

No hubo cuórum entre los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales ayer para recibir y escuchar al candidato para la Corte Linneo Ynsfrán, quien tuvo que retirarse tras el desaire.

No obstante, el ternado intentó minimizar el desplante, alegando que es normal que suceda en el Congreso.

Lo que sí admitió es que de alguna manera le perjudicó la polémica sesión secreta del Consejo de la Magistratura.

Al final, varios senadores informaron que se decidió volver a convocarlo la otra semana, en la que también fueron citadas Alma Méndez y Carolina Llanes.

La sesión en la que se debe tratar la elección de uno de los candidatos de la terna para la Corte es en una semana.

En total son 12 los miembros de Constitucionales, y solamente aparecieron 6 en la reunión: Juan Carlos Galaverna (Añetete); Fernando Silva Facetti y Víctor Ríos (PLRA); Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional); Pedro Santa Cruz (PDP), y Gilberto Apuril (Hagamos).

Los que se ausentaron fueron Fernando Lugo (Frente Guasu); Fidel Zavala (Patria Querida), alegando motivos de salud. Tampoco fue la colorada Lilian Samaniego, quien ya había anunciado que estaría de viaje.

El titular de la comisión hasta el momento, Javier Zacarías Irún, y Sergio Godoy, ambos del cartismo también estuvieron ausentes.

Estos sectores justamente promueven el rechazo de la terna y que se devuelva nuevamente al Consejo.

El llanista Blas Lanzoni tampoco apareció.

Mientras ocurría este desplante, el propio Godoy, titular de la Comisión de Legislación, se estaba reuniendo con los demás miembros.

El senador Juan Carlos Galaverna alegó que se debía tener en cuenta que todavía no se concretó la renovación dentro de la comisión.

“Hay una especie de vacío que tenemos que llenar pronto”, se limitó a señalar.

Ynsfrán había admitido ser amigo de Galaverna.

Fue Apuril quien confirmó que el próximo martes es la convocatoria a Méndez, y que a Ynsfrán se le esperaría de vuelta el miércoles, junto a Llanes en distintos horarios.

NORMAL. Tras ser informado que no había cuórum para recibirlo, Ynsfrán indicó a los periodistas que es normal.

“Yo fui también funcionario legislativo”, indicó.

En cuanto a la intención del rechazo de la terna por parte del cartismo, alegó que “lastimosamente no soy adivino”.

No obstante, consideró que se podrían generar suspicacias pero que él prefería mantener su optimismo.

Se definió como una persona honorable con idoneidad, y que no es deshonesto ni incapaz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.