28 mar. 2024

En Senado hay documentos del Mercosur sin aprobarse

Desde el 2012 obra en el Senado paraguayo la Decisión del Consejo Mercado Común N° 27/10 relativo al “Código Aduanero del Mercosur” suscrita el 2 de agosto de 2010, y remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que esta Cámara se expida al respecto y el instrumento regional pueda ser incorporado al ordenamiento jurídico del país. Pero esto no ocurrió, pese a haber transcurrido una década para dicho trámite legislativo.

Igual situación se da con la Decisión N° 25/03 relativo al Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario, aprobada en la ciudad de Montevideo, en diciembre de 2003, pero remitido por el MRE en agosto de 2017 al Senado.

Entre los pendientes en esta Cámara también obra un Convenio constitutivo del Banco del Sur, suscrito en Venezuela, en setiembre de 2009 y algunos proyectos de ley vinculados al bloque sudamericano, cuya presidencia pro tempore toca representar en estos momentos y hasta junio al Paraguay.

Entre los proyectos de ley remitidos por Relaciones Exteriores al Senado se encuentran el “Que aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur”, firmado en Buenos Aires, en abril de 2017 y remitido a la Cámara Alta en julio de 2019.

El proyecto de ley “Que Aprueba el Acuerdo Modificatorio del Acuerdo para la Concesión de un plazo de Noventa (90) días a los Turistas Nacionales de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, firmado en la ciudad de Paraná, Argentina, el 16 de diciembre de 2014 y enviado al Senado en octubre de 2019. Otro proyecto remitido ese mismo año, “Que Aprueba el Acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, firmado en Santa Fe, Argentina, en julio de 2019.

Uno más, firmado en la misma ciudad argentina y en el mismo año es el “Que Aprueba el Acuerdo Operativo para la Implementación de Mecanismos de Intercambio de Información Migratoria entre los Estados Partes del Mercosur”. Y otro que envió RREE en junio de 2020 al Senado es el proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur”, firmado en Montevideo, en diciembre de 2018.

Todos pendientes de la consideración del Senado donde, a juzgar por los plazos, pueden transcurrir más tiempo para que se expidan al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.