25 abr. 2024

En San Pedro y Paraguarí, con quiebres y lejos del consenso

Sin consenso.  D’Ecclesiis (i) competirá fuera de Concordia.

Sin consenso. D’Ecclesiis (i) competirá fuera de Concordia.

En San Pedro, hay un quiebre en Colorado Añetete desde hace más de un año, cuando el diputado Freddy D’Ecclesiis acusó de corrupto al gobernador Carlos Giménez y este a su vez se refirió al diputado como narcotraficante.

La relación entre los políticos no ha mejorado, y en agosto de este año el diputado inscribió su movimiento San Pedro para Todos en el Tribunal Electoral Partidario, con el cual competirá en varios distritos del departamento.

De esta forma también dejó en claro que no está dispuesto a negociar con Honor Colorado, cuyos referentes son el ex diputado Juan José Vázquez, su esposa y también ex diputada, Perla de Vázquez, y el diputado y ex gobernador, Vicente Rodríguez.

Entre D’Ecclesiis y los referentes de Honor Colorado, existe enemistad acérrima que está vigente desde hace varios años, por lo que este es otro de los motivos, por los que el diputado correrá con sus candidatos fuera de Concordia. Así las cosas, el gobernador Carlos Giménez es quien se encuentra liderando el consenso por Añetete con los Vázquez y el diputado Rodríguez de Honor Colorado. “Estamos avanzando muy bien en el consenso con los representantes de Honor Colorado”, expresó el gobernador y adelantó que en Santaní, una de las principales ciudades del departamento, ya se llegó a un acuerdo para que el candidato de Concordia sea el dirigente Daniel Ferreira. Este competirá contra el actual intendente, Agustín Ovando, quien buscará el rekutu de la mano de Freddy D’Ecclesiis.

Mencionó que se está trabajando distrito por distrito para consensuar y que “siempre se deben agotar todas las instancias de diálogo para evitar el quiebre posinterna, porque eso suele ser lo más traumático para el partido”.

En Paraguarí también hay varios frentes en un solo movimiento. Esta situación se da en Honor Colorado, donde se encuentran los liderazgos del gobernador Juan Carlos Baruja y del diputado Tomás Éver Rivas, lo que hace más compleja la posibilidad de establecer un consenso. Así es que el candidato del gobernador es Rubén Fernández.

El diputado apuesta por el presidente de seccional Marcelo Simbrón. En tanto, Añetete también deberá consensuar, pero no hay pelea de líderes. Por un lado, buscará el rekutu la intendenta y esposa del parlasuriano Jorge Baruja, Lorena Burgos. También quiere la chapa el hijo del ex presidente de Puertos, Renato Retamozo. Asimismo, la concejala Gloria Mas de López, quien es la esposa del miembro de la Junta y funcionario de Yacyretá, Máximo López. El diputado Miguel Cuevas respaldó a los tres candidatos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.