Interior

En reserva de Puerto Indio detectan tala de árboles nativos y desmonte

Itaipú denunció el hecho, pero tras operativos persiste la actividad ilegal. El conflicto se registra con sintierras, que hasta disparos intimidatorios ya hicieron contra funcionarios de la entidad.

Una comitiva fiscal policial incursionó el fin de semana en la reserva natural de la Itaipú Binacional ubicada en la localidad de Puerto Indio y constató la intensa actividad ilegal en la reserva boscosa como la tala de árboles y desmonte.

La Policía informó que los taladores echaron 25 árboles nativos en el acceso, para bloquear la entrada a la reserva, una semana antes, en el marco de las investigaciones con relación a la presencia de supuestos sintierras y traficantes de madera en la reserva natural de la entidad.

En la reserva de Puerto Indio, en el área del embalse de la Itaipú Binacional, se había realizado el desalojo de personas innominadas, luego de que un grupo de guardaparques había encontrado a supuestos sintierras instalándose en el bosque y la entidad haya denunciado el caso ante el Ministerio Público.

Sin embargo, cuando los funcionarios fueron para realizar las tareas de limpieza en el predio despejado, se registraron disparos intimidatorios desde la zona boscosa, lo que nuevamente derivó en un pedido de intervención policial ante el Ministerio del Interior, por parte de los representantes de Itaipú.

La cuarentena obligatoria estaría siendo aprovechada por los taladores de árboles, para seguir incursionando en la reserva natural, teniendo en cuenta la reducción de las actividades en el Poder Judicial.

OPERATIVO. Nuevamente, agentes de la Dirección de Bosques y Asuntos Ambientales se constituyeron en el inmueble el 30 de abril pasado, encontrando 25 árboles tumbados en el acceso al inmueble para obstaculizar el paso de vehículos, según lo informado por la Policía departamental.

La última incursión se realizó el 7 de mayo último cuando la fiscala Nilsa Torales, acompañada de una comitiva policial y de guardaparques, se constituyó en la reserva Yvyty Rokái, de Puerto Indio, donde constató la tala indiscriminada de árboles y desmonte, lo que indica que los ilegales siguen operando en el sector para la extracción de madera.

Por otro lado, la fiscala Olga Melgarejo investiga el hecho de invasión de inmueble, también contra personas innominadas y pidió a la Policía Nacional el comisionamiento de agentes policiales especializados para el patrullaje preventivo, ante la belicosidad de los supuestos sintierras.

La Fiscalía había iniciado las investigaciones tras la denuncia realizada el 23 de enero pasado, cuando se produjo el primer incidente entre guardaparques y supuestos sintierras, quienes lo habían amenazado al ser advertidos que se encontraban en una propiedad de la Itaipú.

COMUNICADO. Itaipú solicita que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, por la actitud criminal en detrimento a los derechos fundamentales de la propiedad.

Lamentan que se perjudique la “biodiversidad de la franja destinada a la protección y conservación del recurso más significativo del caudal hídrico del embalse, eje central de generación de energía limpia y renovable”, informó ayer la asesoría de comunicación de la entidad Itaipú Binacional.

Dejá tu comentario