Sucesos

En plena pandemia hubo brote de casos de sextorsión, dice la Policía

Desde el Departamento de Antisecuestro afirman que este año aumentaron considerablemente el número de denuncias y afirman que hacen el seguimiento de todos los casos.

Los casos de sextorsión y extorsión se dispararon este año, en coincidencia con la pandemia, según explicó el comisario Brígido Achucarro del departamento de Antisecuestro, de la Policía.

Desde el mes de mayo, justo cuando las medidas de prevención estaban en su punto más álgido, comenzaron a dispararse las denuncias, ya que en ese mes se recibieron 29, muy por encima de las 4 que se recepcionó el mismo mes pero del año pasado.

Desde entonces, los casos investigados fueron en aumento hasta llegar su pico más alto en julio, donde se registraron 35 denuncias. “Podemos decir que tuvimos un brote de casos de extorsión y sextorsión, que para nosotros van de la mano”, explicó el uniformado.

Para Achucarro, en los casos que maneja la Policía, en la mayoría de los casos, las víctimas son del sexo masculino, que suelen caer en la trampa de los extorsionadores que crean perfiles falsos en redes sociales para generar cierta confianza y luego introducirlos a un intrincado juego perverso.

“Utilizan perfiles falsos, logran que las personas les comparta su número y conversan vía WhatsApp”, relató el comisario Acucharro, que sostiene que los extorsionadores recurren a artilugios que le permiten que la víctima les comparta fotos íntimas y allí comienza el calvario, ya que luego son extorsionadas.

Los casos más comunes se realizan desde las redes sociales Facebook e Instagram, unas de las más utilizadas por los internautas en nuestro país, según los expertos.

A pesar de la vergüenza que implica caer en este tipo de hechos, las víctimas se animan a denunciar. “Tenemos muchas denuncias porque la gente se anima. Confían en nosotros y por eso hacemos el seguimiento”, aclaró.

EL CASO MARGARITA. Con respecto al caso de Margarita Benítez, que denunció en las páginas de ÚH que pasó un calvario tratando de denunciar su caso, el comisario Achucarro indicó que recepcionaron su denuncia y que le dieron el acompañamiento que ella estaba necesitando para luego derivarla al Departamento de Delitos Informáticos.

”Nuestro equipo técnico y sicológico la asistió brindándole un rápido asesoramiento y análisis del caso para avanzar con las investigaciones”, añadió Achucarro.

DESDE LA CÁRCEL. Estos casos de extorsión y de sextorsión son realizados en las penitenciarías, donde ya realizaron procedimientos buscando desbaratar la red dedicada a este delito en Concepción, Misiones, Ciudad del Este, Asunción entre otros.


La Cifra
35 denuncias de sextorsión/extorsión se recibieron en el mes de julio de este año. Mes que tuvo más casos.

Dejá tu comentario