24 abr. 2024

En plena crisis siguen las protestas pro y contra el Gobierno de Brasil

En medio de crisis política y sanitaria, con más de 50.000 muertos por Covid-19, miles de brasileños salieron de nuevo a las calles en actos a favor y en contra del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Sin distanciamiento. Masas  salieron en apoyo de Jair Bolsonaro en San Pablo.

Sin distanciamiento. Masas salieron en apoyo de Jair Bolsonaro en San Pablo.

Miles de brasileños salieron por cuarto domingo seguido a las calles del país en movilizaciones de apoyo y repudio al Gobierno de Jair Bolsonaro, quien enfrenta una grave crisis política en medio del avance de la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 50.000 muertos y más de un millón de casos.

Tanto las protestas favorables como las contrarias al mandatario registraron adhesiones significativamente más tímidas que las de los domingos anteriores y transcurrieron también de modo más pacífico.

Las manifestaciones suceden cuando el cerco judicial a la familia Bolsonaro se aprieta debido al apresamiento preventivo este jueves de un antiguo estrecho colaborador del hoy senador Flávio Bolsonaro, primogénito del presidente.

El ex policial Fabrício Queiroz, quien era también cercano al mandatario, es sospechoso de ser intermediario en un esquema corrupto de confisco de salarios de colaboradores del gabinete de Flávio que operó al menos entre 2016 y 2017 con la finalidad de beneficiar al propio legislador cuando era diputado de Río de Janeiro.

MASIVA. La mayor protesta tuvo lugar en Brasilia, la capital del país, donde partidarios y detractores de Bolsonaro se concentraron desde primera hora en la Explanada de los Ministerios, sede administrativa del Ejecutivo.

Tras tres domingos consecutivos de duros enfrentamientos entre los dos grupos, la Policía reforzó la seguridad para evitar los violentos disturbios que se registraron en diversas ciudades del país en las últimas semanas. En tanto, cada uno de los actos marchó de forma pacífica en vías opuestas, aunque se encontraron enfrente al Parlamento, donde había un cordón sanitario para separarlos.

Sin embargo, no se registraron actos de violencia significativos. Hubo pequeños incidentes que rápidamente controlaron los policías.

Manifestantes contrarios a Bolsonaro, reunidos en torno a movimientos sociales, antifascistas y antirracistas, sostenían pancartas que tildaban al líder ultraderechista de “fascista” y pedían la destitución del mandatario por su política “genocida” en medio de la pandemia del coronavirus.

“Quedó muy claro, y ampliamente divulgado, que la mayoría de los brasileños no apoya esa política asesina del Gobierno”, dijo Danilo Pássaro, director de la hinchada organizada del Corinthians y líder del movimiento Somos Democracia.

Mientras, partidarios de Bolsonaro llevaban banderas de Brasil y EEUU y clamaban por una intervención militar, la “no interferencia de China en la política” del país y el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

“El Supremo está tomando las riendas y está ejerciendo de Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es la hora de cohibir esos abusos, porque lo que está pasando es un abuso”, expresó el abogado Geraldino Santos Nunes.

A diferencia de otras ocasiones, Bolsonaro no acudió a las protestas, pues viajó a Río de Janeiro para un acto privado.

Algunos pocos manifestantes también protestaron en las ciudades de Belo Horizonte y Sao Paulo, ambas en el sureste, de forma pacífica.


Pandemia se acelera
Las protestas de ayer se dieron en momentos en que la pandemia del coronavirus se acelera en Brasil y dejó ya 50.600 muertos y 1.084.000 de infectados. El gigante suramericano es el segundo país más afectado del mundo por el patógeno, detrás de EEUU. Tras registrar durante cinco jornadas consecutivas más de 1.000 decesos diarios, así como récord de casos en 24 horas, el país confirmó la veloz expansión del virus, lo que llevó a que varios municipios volvieran a endurecer las medidas restrictivas en medio de la reapertura gradual iniciada en junio. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.