Samudio se llamó a silencio respecto al monto que destinó para el pago del 50% de “aguinaldo extra” a todos los funcionarios permanentes y el 40% a los contratados. En principio, solo el aguinaldo extra pagado el 6 de diciembre pasado habría costado G. 3.500 millones de guaraníes.
Mensajes a través de las redes estiman que si la presidenta de Petropar también se atribuyó la “gratificación”, este mes se estaría embolsando unos G. 87 millones de aguinaldo, sumando su sueldo con el aguinaldo normal.
Asimismo, sus asesores y gerentes, entre ellos dirigentes seccionaleros y sindicalistas, tendrán más que unas felices fiestas, con los montos totales que percibirán este mes.
Cabe recordar que los asesores y gerentes también reciben cupos de 300 y 250 litros de combustibles por mes. A esto se suma que los trabajadores de la estatal de combustibles cobran por contrato colectivo, aparte del sueldo, bonificaciones por responsabilidad en el cargo, peligrosidad, bonificación por grado académico, pago por antigüedad, ayuda escolar, fondo vacacional y asignación familiar, de acuerdo con datos de la web. Igualmente, siguen siendo jubilados vip, a partir de que la empresa paga el 100% de los aportes al IPS cuando por ley son los trabajadores los que deben aportar el 9%. La Contraloría ya advirtió esta irregularidad, pero fue ignorada por todas las administraciones.
CONTRATO. Samudio había alegado la obligatoriedad de cumplir con la exigencia del contrato colectivo para el pago de la gratificación (aguinaldo extra). Sin embargo, se forzó la interpretación del artículo 94 del contrato colectivo para hacer el pago, pese a que no están dadas las condiciones económicas de la empresa para el efecto. Asimismo, el viceministro de Administración Financiera dijo la semana pasada que Petropar violó el Decreto 2180 de racionalización del gasto con este pago. Por otra parte, hubo críticas en las redes por el gasto millonario en una fiesta con operadores y amigos que realizó Samudio la semana pasada.