06 feb. 2026

En operativos contra la piratería dan de baja a sitios web

29547569

Desbaratan. El operativo se hizo a nivel internacional.

ILUSTRACIÓN

En megaoperativos contra la piratería a nivel internacional, fueron bloqueados sitios web y aplicaciones de streaming. Aparte de nuestro país, los involucrados son Perú, Brasil, Argentina y Reino Unido.

Ya se sacaron de circulación 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegales que generan millonarias pérdidas a la industria audiovisual, puesto que estos ingresos no van a los creadores de contenidos.

“Comenzamos en noviembre del año pasado. Esta operación surge tras una reunión en Brasil para la lucha contra la piratería”, explicó ayer el director general de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Diego Pérez, en contacto con la 1080 AM.

“Nos equipamos técnicamente para hacerle frente a estos delitos. El foco de la Operación 404.7 se centra en la piratería de contenidos en los entornos digitales”, dijo.

En el 2023, expertos en el tema llegaron a nuestro país, haciendo una alianza a fin de que Paraguay también empiece a trabajar contra la piratería en el ámbito digital.

A partir de allí se hizo una evaluación de cómo se estaba a nivel país.

“Cada contenido no pagado va a la industria ilegal. Es toda una cadena de valor que al final se ve perjudicada, por todo lo que implica un contrato de televisación”, dijo Pérez, refiriéndose a uno de los casos: Las transmisiones de partidos fútbol.

A nivel económico, el valor es multimillonario porque por cada acceso a un partido, a una película o a músicas en páginas piratas, ellos ganan.

El director precisó que no se sabe a dónde va el dinero recaudado de manera ilegal, ya que estas páginas perciben ingresos sin pagar los derechos.

Se identificó seis sitios web que estaban ofreciendo en nuestro país servicios no habilitados y ya se bloquearon.

Más contenido de esta sección
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.