30 ene. 2026

En operativo conjunto capturan a cinco pistoleros de Comando Vermelho

Un grupo de supuestos pistoleros que operaban en Amambay, a cargo del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, fue desarticulado este martes en Bella Vista Norte. Los intervinientes se incautaron de armas de fuego, drogas y de hasta un auto blindado, informó la Senad.

Img Senad

Foto: Gentileza

El operativo denominado Soberanía, y coordinado por la Senad y la Policía Federal de Brasil logró desmantelar la banda criminal que tenía como pistolero de los narcotraficantes al peligroso y conocido delincuente paraguayo, Emiliano Rojas, quien también cuenta con antecedentes penales y órdenes de captura por varios delitos.

Además de Emiliano Rojas (36), fueron detenidos Luis Jorge Meza López (22), Édgar Irala (22), Luis Fleitas Recalde (42) y Francinaldo Inacio (4), con antecedente por homicidio.

Según los datos manejados por los intervinientes, en la zona estaban asentados varios miembros de un brazo armado de la organización criminal brasileña, Comando Vermelho, responsable de gran parte de los ajustes de cuentas, además del tráfico de drogas y armas en la zona.

Del poder de los mencionados fueron incautados tres fusiles, una escopeta, tres pistolas, un rifle, un revólver y cartuchos de diversos calibres.

También se incautaron de un lujoso automóvil blindado de la marca Porsche; una camioneta Chevrolet S-10, de color negro; una camioneta Mitsubishi Pajero; una camioneta Ford Eco Sport, y una Mitsubishi Tritón, de color negro.

Igualmente, hallaron 32 gramos de cocaína, 152 gramos de crac y 29 gramos de marihuana.

Los detenidos así como las evidencias incautadas fueron puestos a disposición del fiscal interviniente, Justiniano Cardozo.

La operación Soberanía se dio en el marco de la lucha frontal contra el crimen organizado en Paraguay, informó la Senad.

Más contenido de esta sección
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.