07 ago 2026

En nuevo juicio, dan 7 años a esposa de condenado por muerte de militar Líder Ríos

En un segundo juicio oral sobre la pena, el Tribunal de Sentencia condenó a 7 años de cárcel a Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, como cómplice de homicidio doloso en el asesinato de Líder Javier Ríos Cañete. Su ex esposo, el ex policía Oliver Lezcano, había sido condenado a 18 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. En el primer juicio, la mujer tuvo 10 años de encierro, pero anularon la pena.

037b7fde-65e1-4d29-8453-2c21e0fd91e4.jpg

Condenada. Ada Arasy Ruiz Díaz, esposa del policía Oliver Lezcano, a quien redujeron su condena.

Foto: Archivo.

En el segundo juicio oral, exclusivamente sobre la pena, los jueces Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Juan Francisco Ortiz, entendieron que la pena justa y útil para la mujer era de 7 años de cárcel.

El juzgamiento se realizó luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, anulara la pena de 10 años de encierro, que le habían dado los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo.

Los camaristas habían ratificado la pena de 18 años de penitenciaría y 5 años de medidas de seguridad para el ex policía Oliver Lezcano, pero anularon la pena de su ex pareja, Ada Arasy Ruiz Díaz, al considerar que no se había aplicado correctamente la reducción correspondiente a la complicidad.

En el nuevo juicio oral que se realizó, la fiscala Sandra Ledesma, había requerido la condena de 10 años de cárcel, al igual que la abogada querellante adhesiva, Teodora Rojas, mientras que su defensor, Nery Villalba, requirió la condena de 3 años y 7 meses de cárcel.

Finalmente, los jueces le aplicaron la citada pena, ya que valoraron a favor de la encausada su calidad de madre, estudiante universitaria, que no registra otras causas, a más de manifestar su arrepentimiento.

Lea más: Confirman pena de policía que mató a militar y anulan condena de la esposa

Sin embargo, como agravantes a la pena, consideraron la “altísima energía criminal”, por las distintas acciones que realizó para colaborar con su ex pareja Oliver Lezcano después del homicidio de Líder Ríos.

UHSUC20290630-022aLun250825,ph02_16245.jpg

Condenado. El ex policía tiene pena de 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad.

Foto. Archivo.

Con ello, le condenaron a 7 años de cárcel, y mantuvieron la prisión preventiva de la mujer hasta que la sentencia quede firme.

El crimen del militar

En el caso, falleció el miliar Líder Javier Ríos Cañete, el 12 de enero del 2023, quien era chofer de la plataforma Bolt. El policía Oliver Daniel Lezcano Galeano, había pedido sus servicios.

Según se probó en el juico, el mismo tuvo una discusión en el vehículo y mató al militar de un disparo en la cabeza. Luego, abandonó el cuerpo y volvió a su casa, donde se limpia y sale junto con su esposa Ada Ruiz Díaz.

De acuerdo con los jueces, se comprobó que el mismo llegó al lugar donde quedó el cuerpo abandonado, le arrojaron cal, para evitar el aceleramiento de la descomposición, y para que no sea descubierto, para luego huir del sitio.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el sobreseimiento definitivo del ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y de la ex viceministra Marta Regina Benítez en el caso del fallido Metrobús. En mayoría, los camaristas declararon inadmisible el recurso de la defensa del ex ministro Arnoldo Wiens, en contra del fallo.
Ocho de los nueve imputados por el millonario desvío de G. 61.000 millones del Instituto de Previsión Social (IPS), ya tienen libertad ambulatoria. Solo falta el ex presidente Vicente Bataglia, quien se encuentra fuera del país.
El ex dirigente deportivo Ramón Mario González Daher desistió de su recurso de apelación especial, contra la condena de 2 años de cárcel que le aplicaron por testimonio falso. De esta manera, queda firme su pena por este hecho punible. El prestamista cumple otra sanción de 15 años de encierro por usura, denuncia falsa y lavado de dinero.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido en una causa de supuesta estafa, con lo que quedó firme la absolución de Farid Yinde Ríos en el caso. El presunto perjuicio que se había denunciado era de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales.
El juez federal Rossie D. Alston, Jr. del distrito de los Estados Unidos denegó a Sebastián Marset las visitas confidenciales abogado-cliente con su defensor uruguayo Santiago Moratorio, ya que no es parte de su equipo de defensa estadounidense, ni está acreditado en la causa. El procesado está preso, esperando su juicio que comenzará el 11 de enero.
Representantes de varias organizaciones no gubernamentales se manifestaron frente al Palacio de Justicia para recordar al 9 de agosto, Día de la Solidaridad y Resarcimiento a Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual. Exigen acciones concretas frente al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.