09 jul. 2026

En Ñemby piden la intervención a la gestión de Lucas Lanzoni

Un grupo de manifestantes llegó este lunes hasta la Municipalidad de Ñemby para exigir la intervención a la gestión del intendente Lucas Lanzoni. Denuncian la malversación de unos G. 4.500 millones.

manifestación en ñemby

Desde hace 15 días los pobladores de Ñemby piden que la Municipalidad sea intervenida.

Foto: Captura NPY

Desde hace aproximadamente 15 días, pobladores de la ciudad de Ñemby hacen continuas manifestaciones denunciando una serie de irregularidades en la gestión del actual intendente, el liberal Lucas Lanzoni.

Esta mañana la protesta se trasladó en la sede de la Municipalidad, donde exigieron una vez más que sea aprobado el pedido de informe de gastos del 2019 y la intervención municipal.

Marcelo Martínez, representante de los ciudadanos autoconvocados, refirió a NPY que las sospechas apuntan a un despilfarro de al menos G. 4.500 millones, de los cuales 1.400 millones fueron a parar a una “comisión de eventos fantasma”.

Según detalló a NPY, además, en el balance del año pasado, figuran como realizadas obras que aún no fueron ejecutadas.

Nota relacionada: Pobladores de Ñemby se alzan contra gestión de Lanzoni y exigen su renuncia

El abogado Pedro Duarte manifestó que ya fue presentada una denuncia formal contra el jefe comunal por los supuestos hechos de lesión de confianza, estafa, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, pese a los reiterados pedidos de allanamientos, el Ministerio Público no accionó. La denuncia fue presentada el pasado 21 de mayo.

Duarte señaló que existe otra denuncia más, la cual fue realizada hace tres meses por el abogado Jesús Giménez.

El letrado agregó que lo más preocupante es que los documentos están siendo extraídos del lugar en horas de la noche.

Pese a contar con amplia mayoría en la Junta Municipal, las inconsistencias fueron cuestionadas por cuatro concejales. El balance del 2019 fue rechazado y, en consecuencia, se solicitó un informe de los gastos.

Sin embargo, los concejales afines al intendente archivaron el pedido y la presentación quedó sin efecto.

Sesión irregular

Momentos de tensión se vivieron previo al inicio de la sesión de la Junta Municipal de Ñemby, ante la indicativa de no permitir ingresar a la prensa para la transmisión.

Este lunes, el intendente debe presentar el informe cuatrimestral, sin embargo, estuvo ausente.

La sesión debía realizarse en la sala de la Junta, pero fue iniciada en una oficina particular designada por Lanzoni. Además, se prohibió el ingreso de los cuatro concejales que cuestionan la administración del actual jefe comunal.

Más contenido de esta sección
Sicarios acribillaron este miércoles en la ciudad de Ponta Porâ, Brasil, al hijo del narcotraficante Valdir da Silva Batista, alias “Valdirzão”, quien fue asesinado en noviembre del 2004 en Paraguay. Un vehículo, presumiblemente utilizado en el crimen, fue hallado incinerado en Zanja Pytá, Departamento de Amambay.
Dos instituciones educativas en Caazapá implementan marcadores biométricos y así los padres pueden monitorear las asistencias y calificaciones de sus hijos.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, manifestó este miércoles que los restos hallados en el Centro Nacional de Prevenidos, ex cárcel de Tacumbú, presumiblemente son de costillas, parte de piernas y columna.
Pacientes con diabetes denuncian la falta de insulina y otros medicamentos en el Hospital General de Luque, Departamento Central.
A pedido de la FIFA, la plataforma de videos de YouTube bloqueó la transmisión de la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Senadores de Paraguay. Aparentemente sería por infringir derechos de autor de la federación internacional, ya que se emitieron imágenes del partido de Paraguay y Francia del sábado último.
Los días previos a las heladas en Misiones estuvieron caracterizados por una buena humedad en el suelo y una persistente cobertura nubosa que actuaron como un escudo protector, evitando que los daños iniciales fueran de consideración en los cultivos principales.