03 may. 2024

En menos de un año, Hernandarias se endeuda por G. 7.000 millones

La Junta Municipal local aprobó por mayoría el pedido del intendente, Nelson Cano, quien ya había recurrido a otro préstamo de 5.500 millones de guaraníes para el pago de salarios.

Crece la deuda en Hernandarias_36954744.jpg

Mejoras. Una de las obras introducidas en la Comuna con un préstamo anterior, según informaron las autoridades.

  • Edgar Medina
  • HERNANDARIAS

La Municipalidad de Hernandarias adquirirá un préstamo de G. 7.000 millones para pagar por un inmueble donde se construyó un polideportivo, cuyos acreedores están divididos, y otro para un camposanto. La Junta aprobó por mayoría el pedido del intendente Nelson Cano, quien ya había recurrido a otro préstamo de G. 5.500 millones para pagar salarios.

El pedido fue presentado por el intendente Nelson Cano y 9 de los 12 concejales municipales aprobaron la realización del millonario préstamo, que será utilizado para pagar por un terreno ubicado en pleno centro de la ciudad, donde la Municipalidad en administraciones anteriores había construido un polideportivo, sin tener la propiedad.

En el año 2017 el anterior administrador, Rubén Rojas, construyó una gradería en un espacio de 100 metros cuadrados, bajo un compromiso de abonar G. 100 millones a la Iglesia de Dios del Paraguay, que tenía la posesión del terreno. El resto del inmueble supuestamente también era de la misma congregación, donde se construyó el área de recreación. La autorización para el pedido de préstamo a la Junta Municipal fue solicitada luego de que el abogado Claudio Ramírez presentara una advertencia de que iniciaría una demanda, en agosto pasado, por el cobro de G. 2.600 millones por todo el predio, que conforme con los antecedentes pertenecía en su totalidad a la congregación a la que representa.

DOS RECLAMANTES. En el seno de la institución religiosa se había presentado el pastor Paulino Lorenzo Amarilla, como representante de la Iglesia para la firma del acuerdo con el ex intendente Rubén Rojas. En ese contexto, se presentó el abogado Tulio Rivas, también como representante de la misma congregación, y planteó una acción judicial logrando una medida cautelar de prohibición de innovar.

La Comuna igual terminó de construir las graderías del polideportivo en el espacio de 100 metros cuadrados, pero no pudo honrar su compromiso. La acción judicial actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, conforme a lo señalado por Rivas a través de una nota remitida a la Junta Municipal.

DUDAS. Son tres los concejales que votaron contra la autorización del pedido de préstamo, por las dudas instaladas con relación a los propietarios del inmueble, la extensión reclamada por la institución religiosa y la tasación actual, para poder comprometer a la institución municipal en otra millonaria deuda. Se trata de Germán Ibarrola y Nilda Venialgo, independientes, y Rosa Ojeda, liberal.

“Creo que no es urgente hacer el préstamo, porque todavía no se esclareció la situación del polideportivo, no se sabe exactamente cuántos metros están ocupados y cuál es la tasación para poder pagar”, afirmó Ojeda.

Por su parte, Germán Ibarrola remitió una nota al Banco Continental, en la que advirtió que el objeto del préstamo solicitado por la Intendencia municipal está en litigio judicial y actualmente ante la Corte Suprema de Justicia, refiriéndose al problema entre los dos grupos de la Iglesia de Dios del Paraguay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.