24 oct. 2025

En medio de la polémica, proclaman ganadora a Sandra Zacarías

Tras un incidentado proceso electoral, finalmente este viernes el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó intendenta de Ciudad del Este a Sandra McLeod de Zacarías, quien de esta forma consigue el rekutú en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

gana sandra en cde.jpg

Festejo. Sandra Zacarías y su esposo, Javier Zacarías Irún, celebran el triunfo electoral. Foto: Archivo

Luego de la gran cantidad de denuncias, las impugnaciones de mesas, las manifestaciones y represiones violentas de la Policía, el órgano electoral declaró oficialmente triunfadora a la candidata de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó la corresponsal de Última Hora, Noelia Duarte Solís.

McLeod consiguió 40.547 votos en total, seguida por el liberal Óscar González Drakeford, con 31.771 votos. Una diferencia irreversible por más impugnaciones que se hayan dado.

De esta forma concluye de manera definitiva el cómputo de sufragios en medio de protestas que incluso dejaron heridos con balines de goma este jueves.

Al respecto, el abogado Benicio González, titular del Tribunal Electoral de Ciudad del Este dijo que la oposición intentó desacreditar el proceso electoral “sobre bases totalmente inciertas” y sin sustento legal alguno.

González añadió que los denunciantes hubieran dejado constancia por escrito de los incidentes el día de la votación, pero esto no ocurrió y les jugó en contra.

A estas horas, un contingente de policías continúa custodiando la sede de la Justicia Electoral en Ciudad del Este ante la presencia de cientos de manifestantes.

El clan Zacarías y, por consiguiente, el Partido Colorado logran retener por cinco años más la capital del departamento del Alto Paraná y la segunda ciudad más poblada del país después de la capital, Asunción.

Vale recordar que la oposición propinó duras derrotas al oficialismo en la ciudad capital, donde triunfó el febrerista Mario Ferreiro, y en Encarnación, donde el independiente Luis Yd hizo lo propio.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervino una farmacia por vender sicotrópicos sin documentación en el Mercado 4 de Asunción.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestó este jueves que se falsifica su firma para tramitar documentaciones y que se trata de una “estructura” en donde hay gente de “ambos lados del mostrador”, refiriéndose a la Policía Nacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, finalmente reglamentó este jueves –mediante el decreto 4806- la ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las ONG. Esto se da tras la probación de la ley en noviembre pasado, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil y advertencias internacionales.
Un camión intentó cruzar un puente en la zona de María Antonia, a 15 kilómetros de la zona de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, y deshabilitó la vía, dejando a la comunidad aislada.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un solitario sicario acabó con la vida de un político brasileño en un shopping de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un agente de la Policía Nacional protagonizó un violento choque contra un camión, luego fue a embestir contra una peluquería, un taller de motocicleta y tres biciclos en San Antonio, Departamento Central.