28 mar. 2024

En medio de guerra interna, la ANR hará actos paralelos

Otros tiempos.  Durante la campaña a la presidencia, Cartes y Abdo disimularon diferencias.

Otros tiempos. Durante la campaña a la presidencia, Cartes y Abdo disimularon diferencias.

El Partido Colorado celebrará 131 años de existencia el día de mañana, sumido en una fuerte división y una guerra sin cuartel entre los dos principales movimientos, Honor Colorado y Colorado Añetete. Por esta razón, se preparan actos paralelos a fin de evitar un encuentro entre ambos líderes, Horacio Cartes y el actual presidente de la República, Mario Abdo.

Pese a que el titular de la ANR, Pedro Alliana, adelantó la semana pasada un festejo y recordación del aniversario fundacional de su partido mañana, a las 9.00 horas, en el local de la Junta de Gobierno, es casi un hecho que el jefe de Estado no asistirá, teniendo en cuenta que en esferas del Ejecutivo ni siquiera llegó una invitación oficial.

ITAPÚA. Precisamente, el mandatario tiene previsto asistir a un almuerzo con dirigentes de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.

El lugar es feudo del ex vicepresidente y actual senador por Añetete Juan Afara.

Posteriormente, Mario Abdo tiene previsto participar de un acto en la seccional 1 de la capital, a las 19.00 horas.

El diputado y presidente del Partido Colorado Pedro Alliana días atrás anunció que el aniversario fundacional sería una buena oportunidad para buscar el acercamiento de los sectores divididos.

“Ojalá estén presentes, necesitamos comenzar a calmar las aguas al interior de nuestro partido”, había mencionado. Sin embargo, la fuerte división que soporta la ANR no tiene visos de solución.

La guerra interna explotó luego de las elecciones generales cuando senadores pertenecientes al grupo de Abdo Benítez se negaron a aceptar la renuncia del entonces presidente de la República, Horacio Cartes, para que prestara juramento como senador activo.

Este hecho ofuscó a los cartistas, quienes prometieron que Abdo no tendría gobernabilidad.

La idea de Marito y su grupo es debilitar al cartismo. Apenas asumió como jefe de Estado, comenzó una barrida importante de funcionarios cartistas en ministerios y binacionales.

Otro hecho que ahondó la división entre cartistas y abdistas se dio a principios de año, cuando los diputados disidentes votaron a favor del juicio político del entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Mientras que los legisladores cartistas lo hicieron en contra.

Además, otro asunto que se sumó a la crisis se dio en agosto del 2017 cuando ambos movimientos se disputaban la Gobernación del Guairá. El entonces gobernador Rodolfo Friedmann, de Añetete, acusaba al propio Cartes de estar detrás de su supuesta renuncia.

La reciente decisión del Gobierno de Mario Abdo de cambiar la Embajada paraguaya en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv, como lo había dispuesto Cartes antes de retirarse de su Gobierno, generó ronchas nuevamente en el cartismo. El propio Cartes demostró su enojo a través de las redes sociales lanzando lo que muchos señalaron como una “maldición” al Gobierno de Marito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.