19 abr. 2024

En manos de jueces está que la Itaipú otorgue información pública

Los diputados Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaron ayer un amparo constitucional para que la Itaipú Binacional responda un pedido de información pública que rechazó alegando estar regido por un tratado.

La legisladora manifestó que la binacional se escuda en el tratado para sostener que la ley de acceso a la información pública no le rige.

Apuntó a los jueces que se encargarán de resolver el caso y señaló que espera que el fallo no sea para dar impunidad a la Itaipú.

“Esperamos de nuestros jueces un fallo emblemático y que dejen de vender impunidad a Itaipú, institución a la que la cúpula de la ANR convirtió en un botín político para comprar cargos y elecciones. Esperamos el acompañamiento ciudadano”, resaltó González.

El amparo es por violación a la Ley N° 5282/14 “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Fue patrocinado por el abogado Emilio Camacho.

Tras el escándalo por la contratación de asesores jurídicos externos por valor de USD 400.000 en la Itaipú, ambos diputados opositores solicitaron, por medio de la ley de acceso a la información pública, todos los datos sobre contratos suscritos por la binacional y pareceres jurídicos, ante lo que consideran un mal uso del dinero público.

Esto debido a que Itaipú cuenta con una gran cantidad de abogados en su plantel, por lo que este gasto sería totalmente innecesario, y en coincidencia con un año electoral.

El director de Itaipú, Manuel María Cáceres, rechazó responder la solicitud alegando que no la ley no afecta a la binacional.

“Eso no tiene ningún asidero, ni en el tratado, ni en la Constitución Nacional. Ellos son funcionarios paraguayos, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado. Ellos se rigen por leyes paraguayas. El tratado, incluso, menciona que todo aquello que no perjudique al funcionamiento de la hidroeléctrica, y que no implique una cuestión binacional, es de acceso público”, refutó Kattya.

Movida política. La diputada indicó que existe influencia de la directora jurídica de Itaipú, Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Ovelar, de Honor Colorado, y que realizó contratos directos.

Por eso, uno de los puntos que se solicita es la nómina completa de los abogados asignados a la Dirección Jurídica de Itaipú del lado paraguayo, sus funciones, salarios y dependencias donde cumplen sus tareas.

Kattya acusa que existe una repartija espuria cuando el Estado está endeudado, gastando por contratos millonarios que pueden ser evitables, ya que los litigios pueden ser encarados por el plantel interno, que tienen sueldos altísimos. “Es una forma elegante de robar”, expresó.

Reclamó que no haya transparencia justo en un momento en que se debe revisar el Anexo C del tratado con Brasil.

Kattya indicó que se pide saber además quién son los que integran la firma Geolegal, que fue uno de los contratos más polémicos, mediante resolución con fecha de 1 de diciembre de la Dirección Jurídica.

Se procedió a la contratación directa de la firma para el asesoramiento jurídico en el ámbito ambiental, laboral, penal, civil y comercial por la suma de G. 1.440 millones, equivalente a USD 208.445.

“Esperemos que los jueces que tendrán en mano este caso, entiendan el pedido que estamos haciendo, que es buscar la transparencia. Itaipú se expresó groseramente al decir que esas informaciones no deben saber terceros”, concluyó.


Esperamos de nuestros jueces un fallo emblemático y que dejen de vender impunidad a Itaipú botín político de ANR.
Kattya González,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.