12 jun. 2026

En la ciudad de Yegros todo queda en familia

En la ciudad de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, aparentemente nadie más podía tomar el desafío de candidatarse al cargo de intendente. Tal es así que la hija del diputado Avelino Dávalos es la única candidata de la ANR para el municipio que actualmente está en manos de la esposa del legislador.

caazapa.jpg

Avelino Dávalos posa junto a su esposa, Claudia Sosa, la intendenta actual; su hija Julieta, candidata a intendenta; el gobernador Christian Acosta y el senador Pedro Díaz Verón.

Foto: Gentileza.

En la ciudad de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, el diputado Avelino Dávalos destacó lo que calificó como un “hecho histórico” en el distrito, al señalar que su hija es la única candidata a la intendencia dentro de la ANR y que no cuenta con adversarios en la interna partidaria. Se trata de Julieta Dávalos, hija del legislador y de la actual intendenta Claudia Sosa de Dávalos. El distrito cuenta con 4.743 afiliados habilitados para votar.

“En Yegros, gracias a Dios y al trabajo de la intendenta actual, ocurrió algo histórico. Mi hija es candidata a intendenta y está sin adversario en la interna, tanto en el Ejecutivo como en la lista de concejales”, expresó. Agregó además que, a su criterio, el escenario electoral ya anticipa un desenlace favorable: “La ley electoral ya te da la previsibilidad de que en las generales no va a tener adversario”.

Por primera vez, tanto en la ciudad de Yegros como en Moisés Bertoni la oposición no presentará candidatos a intendentes. Solamente para la Junta Municipal, el Partido Yo Creo tendrá algunos candidatos.

Dávalos sostuvo que esta situación es resultado de un proceso político sostenido en el tiempo y del acompañamiento ciudadano al grupo familiar. “Yegros es uno de los distritos de ejemplo. Es un compromiso que tenemos con la ciudadanía”, afirmó.

En su repaso político, recordó sus inicios en la vida pública en el distrito: “En el 2000 volví a Yegros de Asunción. En el 2002 empecé la carrera política con mi padre, Óscar Ramón Dávalos (ex gobernador). En 2006 fue mi primera candidatura a la intendencia, luego la reelección en 2010; en 2015 asumió mi señora, la doctora Claudia Sosa, y en 2021 nuevamente ella”, citó el legislador, quien también fue gobernador desde el 2013 al 2018.

Lea más: Pobladores de Fulgencio Yegros y Yuty en pie de guerra con el MOPC por puente reparado sobre el Río Pirapó

Afirmó que la continuidad de ese liderazgo familiar derivó en el actual escenario electoral: “Ese trabajo de unidad y de estar con la gente hoy nos regala toda una comunidad. Realmente no tiene precio. Hoy nos da la posibilidad de que nuestra hija sea candidata sin adversario, ni en las internas ni en las generales”.

Actualmente, los 11 distritos del departamento están en manos de los colorados. Caazapá será una de las ciudades más disputadas junto a San Juan Nepomuceno. El actual intendente Amado Díaz Verón, hermano del senador Pedro Díaz Verón, busca la reelección, y el ex diputado Roque Sarubbi de Colorado Añete buscará ganar el cargo. A este escenario se suma el respaldo que desde la oposición brinda el movimiento Yo Creo al candidato Juan Ignacio Ortellado.

En San Juan Nepomuceno se enfrenta el actual intendente Derlis Molinas y Amílcar Miño por dos listas de Honor Colorado. En tanto, Ángel García por Colorado Añetete.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado logró imponerse en la última interna colorada con 240 de los 263 distritos, lo que le ayuda a proyectar una imagen de fortaleza para el 2028, según analiza el profesor e investigador Abel Irala. Sin embargo, todavía quedan las generales y para el especialista, un liderazgo fuerte en la oposición podría ser una amenaza para el Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), avanza en el juzgamiento de los resultados de sus internas a cargos partidarios y electivos. Cabe resaltar que la elección de los liberales se dio a nivel de los 17 departamentos más Capital. Además se juzgan resultados de los comités del exterior. Capital y Central ya tienen resultados consolidados y además la lista de los más votados.
La Mesa Directiva de Diputados abordó este jueves la situación generada por las peleas entre el cartista Yamil Esgaib y el opositor Raúl Benítez, además de Johanna Ortega, también del tercer espacio. El diputado Miguel Del Puerto dijo que van unas tres sesiones que no pueden avanzar en el orden del día y evalúan convocarlos a los tres para volver a la “normalidad”.
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este jueves rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en la víspera del debut de la Albirroja en el Mundial. A la par de asistir al partido, mantendrá una reunión clave con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.
Tanto parlamentarios como funcionarios del Congreso recurrieron al puentazo de cara al primer partido de Paraguay y aprovechando el fin de semana largo. El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Jorge Ávalos Mariño, no solo justificó la rabona colectiva, sino que admitió que la prioridad es el Mundial y que las ausencias pueden ser justificadas por “razones particulares”.