24 ene. 2026

En Ingavi concretan cirugía de alta complejidad de la laringe

Se realizó con éxito una laringectomía total en un paciente de 67 años con carcinoma escamoso de laringe (cáncer), a cargo de un equipo de cirujanos del Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

30787379

Caso. Un equipo multidisciplinario participó en la intervención quirúrgica que se llevó a cabo en el IPS Ingavi.

GENTILEZA

El paciente, que no había respondido favorablemente al tratamiento de radioterapia, se recupera favorablemente después de la intervención quirúrgica.

La laringectomía total es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad que implica la extirpación de la laringe y el tratamiento de los ganglios del cuello, según un comunicado de la previsional.

El principal factor de riesgo –según los cirujanos intervinientes– para desarrollar este tipo de cáncer es el consumo de tabaco y alcohol. La disfonía es el síntoma más habitual en lesiones glóticas en etapas iniciales, mientras que la disnea es más común en estadios más avanzados.

Los médicos instan a chequeos regulares de la laringe para un diagnóstico precoz.

Más contenido de esta sección
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.