09 ago. 2025

En febrero ya le estaban investigando a Giuzzio y lo negaron, dice abogado

Documentos muestran que el fiscal Osmar Legal habría ocultado a la defensa la investigación al ex ministro. Hoy ese hecho es motivo de que pidan que sea apartado de la causa, por parcialismo.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos recusó a los fiscales que imputaron al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, por falta de objetividad, ya que alega que le mintieron. Documentos demuestran que dos meses antes de que le digan que no le estaban investigando ya habían iniciado declaraciones.

El fiscal Osmar Legal que investiga esta causa también tiene la causa contra Horacio Cartes y no imputa al ex presidente de la República.

El ex ministro había denunciado en enero a Cartes, por lavado de dinero y otros hechos, por lo que sostiene que la causa abierta en su contra es persecución digitada por el ex mandatario.

Giuzzio fue imputado por cohecho pasivo agravado (coima), porque se habría beneficiado de una relación con el presunto narco Marcus Vinicius Espindola.

CUESTIONA. El abogado de Giuzzio, Guillermo Duarte Cacavelos, recusó ayer a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, ya que dice que faltaron a su objetividad y que le mintieron dolosamente.

El 4 de abril de este año, al salir a luz una investigación por usar la camioneta y beneficiarse de Vinicius, ya pidió al fiscal Legal la copia de la carpeta fiscal, pero, el 7 de abril le fue denegado.

“(...) El curso de la investigación se encuentra aún abocada a la identificación de posibles participantes”, dijo el fiscal esa fecha, según se lee en el documentos. Sin embargo, la fiscala Sapriza ya había iniciado con tomar declaraciones a representantes de la firma OMBU SA, de Marcus, en febrero.

“Mientras Osmar Legal decía que no investigaba a Giuzzio, en la misma causa, el 23 de febrero, Sapriza estaba investigándole por el tema de la camioneta Carnival. Se estaban dividiendo los roles y eso está comprobado con documentos”, dijo el abogado.

Por otra parte, cuestionó que no haya un proceso abierto contra Marcus Vinicius, ya que si él ofreció una coima, que fue supuestamente aceptada por Giuzzio, también debería ser procesado por el Ministerio Público y recordó que en Brasil no hay investigación por este hecho.

OTRO FISCAL CUESTIONADO. Según documentos, en esta causa fue integrado el fiscal Lorenzo Lezcano, que ahora está siendo cuestionado por supuestamente dejar escapar a Sebastián Marset (prófugo), involucrado en lavado de dinero y narcotráfico.

“Tan predecibles. Además del parner, fiscal sicario de #OGD y #RGD, etc., Omar Legal, ¿a quién incluyen para investigar a Giuzzio? Al ordenanza de #HC, Lorenzo Lezcano. Sabía todo de Marset y Cía. y no hizo nada (sic)”, lanzó ayer la senadora Desirée Masi, quien adelantó que hoy presentará datos sobre el fiscal Osmar Legal.