El micofenólico ácido o micofenolato mofetil comprimido de 500 mg es un fármaco inmunosupresor, que sirve para tratar enfermedades reumatológicas, lupus o para evitar el rechazo de un órgano trasplantado, que el Instituto de Previsión Social –en la era de Vicente Bataglia– adjudicó en el marco de la licitación N° 46/2021 Adquisición de Medicamentos Biológicos, Biotecnológicos, Oncológicos e Inmunosupresores y otros, el 31 de marzo del 2022, como para una provisión que duraría 10 años, pero en un plazo del contrato que es de 24 meses.
El ítem que tiene una baja rotación o demanda se adjudicó por un total mínimo de G. 3.932.984.000 y un monto máximo de G. 7.865.968.000 y es como para su uso en una década, según uno de los nuevos hallazgos de la Gerencia de Salud del IPS, según confirmó el gerente de Salud, Carlos Morínigo.
La empresa adjudicada fue Bioethic Farma SA, con una vigencia de contrato desde abril del 2022 por un periodo de 24 meses. La resolución de adjudicación firmada por el ex presidente del IPS, doctor Vicenta Bataglia, estipula una provisión mínima de 191.200 comprimidos y una máxima de 382.400.
Debido al poco uso, está en marcha un plan de canje por otros productos farmacéuticos de alta rotación, anunció el gerente de Salud. En este caso, no se registran órdenes de entrega del fármaco en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“La DLSS (Dirección de Logística de Suministros de Salud) informa que actualmente cuenta con stock para cubrir necesidades de 6 meses, así como órdenes pendientes de entrega para 10 meses. En caso de que se hubiera ejecutado el contrato en cuestión, se tendría stock para casi diez años, 114,6 meses”, dice un informe de la Gerencia de Salud del pasado 6 de octubre.
Entre las propuestas de canje están el medicamento ciclosporina 100 mg en presentación de cápsulas o jarabe de 100 ml, tacrolimus de 1 mg comprimidos. Entre estas opciones, el tacrolimus –otro fármaco inmunosupresor para trasplantados– se encuentra con “stock cero y órdenes pendientes de entrega también en cero”, según el documento de la Gerencia de Salud. En cambio, ciclosporina –otro inmunosupresor– tiene stock disponible y cobertura por 5,9 meses.
El IPS considera factible la propuesta de canje de estos productos para optimizar los recursos, debido a que aún Bioethic Farma SA no entregó el fármaco.
MÁS ADJUDICADOS. En la licitación mencionada dos empresas también fueron adjudicadas para proveer el mismo medicamento, en este caso es Euroquímica SA, por un monto máximo de G. 4.719.580.800 con una cantidad mínima de 114.720 y una máxima de 229.440 comprimidos. En este caso la firma tiene registradas tres órdenes de compra, según los datos de la web de la DNCP.
En el caso de la la firma Exxel Technologies SA (que está pendiente de emisión para la provisión y con un contrato de 24 meses) es por un valor máximo de G. 3.146.387.200. En este caso, la cantidad mínima de provisión estaba prevista en 76.480 y una máxima de 152.960.