13 jul 2026

En entorno familiar se generan más del 90% de los casos de abuso sexual infantil

En lo que va del 2021 se denunciaron alrededor de 957 casos de abuso sexual infantil y más del 90% ocurren en el entorno familiar, según registros del Ministerio Público. Este lunes se recuerda el Día de la Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

abuso sexual.jpg

La Fiscalía investiga el supuesto abuso sexual de un niño de 9 años.

Foto: Pixabay.

La agente del Ministerio Público Carina Sánchez manifestó que en lo que va del año se denunciaron 957 casos de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes y alertó que más del 90% suceden en el entorno familiar cercano de la víctima.

“Es un día que nos llama a todos a trabajar ante la situación que pasan muchos niños, niñas y adolescentes. Los números siguen subiendo, entran como siete a ocho casos por día”, comentó a radio Monumental 1080 AM.

Desafortunadamente, un promedio de dos a tres hechos de abuso sexual infantil por día no se denuncian. En contrapartida, la agente del Ministerio Público dijo que registran 10 denuncias por día.

Lea más: La explotación y el abuso sexual de niños, una deuda todavía por saldar

Ante el panorama que viven los niños, niñas y adolescentes, Sánchez explicó que necesitan de profesionales que ayuden a abordar la situación.

Igualmente, dijo que este año iniciaron un proyecto a través de la cooperación española, y se encuentran visitando los lugares donde más casos se registran. Este 31 de mayo se recuerda el Día de la Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

La fecha guarda relación al caso de Felicita Estigarribia de 11 años, quien vendía mandarinas y fue hallada muerta el 31 de mayo del 2004 con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Uno de los servicios más activos para canalizar denuncias de este tipo ha sido la línea gratuita 147 (Fono Ayuda).

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.