23 abr. 2024

En el Senado tienen los votos para interpelar al ministro del Interior

Hay mayoría en la Cámara Alta para que Juan Ernesto Villamayor sea convocado para dar explicaciones sobre últimos sucesos de inseguridad en el país. El tema se tratará este jueves.

En la mira. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, será interpelado en el Congreso.

En la mira. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, será interpelado en el Congreso.

Los senadores, en mayoría, estarían aprobando el pedido de interpelación al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y la intención es que el mismo brinde información sobre el “rescate” de Jorge Samudio, alias Samura, miembro del Comando Vermelho.

El proyecto de ley se prevé incluir en el orden del día de la sesión del próximo jueves, y los únicos que están en contra serían justamente los del sector de Colorado Añetete.

En los antecedentes, se hace referencia a los incidentes en ese operativo, ocurrido el miércoles 11 pasado en la Costanera Norte y que derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari, quien era subjefe de la Comisaría Primera Metropolitana.

“Es preciso además mencionar que el Ministerio del Interior no ha mostrado avances en la lucha contra el crimen organizado, en lo que respecta a tareas de prevención, búsqueda y captura de sus miembros, en especial aquellos vinculados al Comando Vermelho y al PCC (Primer Comando Capital)”, refiere el proyecto.

Ante la ronda de consultas a senadores de distintos partidos, consideraron un hecho la aprobación de la interpelación. Los cartistas están dispuestos a acompañar, ya que ellos mismos promovieron el pedido.

El proyecto de ley también lleva la firma del efrainista Eusebio Ramón Ayala, y Víctor Ríos, que es del mismo sector, confirmó el acompañamiento. Gilberto Apuril, de la bancada Hagamos, también apoya.

5133800-Mediano-1902453070_embed

“Para mí que hay votos suficientes”, dijo, por su parte, el liberal llanista Fernando Silva Facetti y, en ese mismo sentido, opinó Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista).

Desde el Frente Guasu, Sixto Pereira refirió que sí acompañan, al igual que Hugo Richer. No obstante, este último considera que no es suficiente, ya que un eventual voto de censura del Senado no es vinculante para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decida o no remover del cargo a Villamayor.

“Si va a venir el ministro del Interior con el respaldo del presidente, y va a formular una nueva política de seguridad, puede cambiar. Pero esa decisión tiene que encabezar el presidente. No veo que tenga esa disposición”, remarcó Richer.

“Cuando se vote (la interpelación) el Frente Guasu con seguridad va a acompañar, pero observando que la crisis tiene otra dimensión mucho más grande que requiere políticas más importantes”, sentenció.

Cajonearon un pedido anterior

En el Senado se había cajoneado un pedido anterior de interpelación al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que habían promovido varios senadores, entre ellos Paraguayo Cubas, en julio pasado.

Hubo una mayoría que se conformó con que las autoridades del área de seguridad participen de una reunión con la mesa directiva. Esto había sido cuestionado por la senadora Desirée Masi, quien justamente recordó este proyecto, cuando se volvió a plantear una nueva interpelación.

Esta propuesta anterior tenía relación con lo ocurrido en Liberación, San Pedro, en donde un grupo integrado por 30 a 40 personas había protagonizado un ataque a un banco de plaza privado.

En los antecedentes se indica que los mismos estaban munidos de armas de grueso calibre, así como de explosivos de alto poder expansivo, y como consecuencia arrojó la muerte de varias personas así como zozobra en la ciudadanía.

También se hace referencia a las cuantiosas denuncias ciudadanas respecto a la inseguridad reinante en todo el país. “No está de más mencionar que el Ministerio del Interior no ha mostrado avance en la lucha contra el crimen organizado en lo que respecta a las tareas de búsqueda y captura del grupo Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), así también lo vinculado al PCC y sus acciones perpetradas a lo largo del territorio nacional dentro de las propias penitenciarías nacionales”, señalaba la propuesta. Este proyecto que quedó en comisiones y tuvo el apoyo del Frente Guasu, Cubas y el propio titular del Congreso, Blas Llano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.