23 abr. 2024

En el Senado pretenden forzar la derogación del convenio con la UE

Los cartistas y sus aliados presionan para una sesión extra hoy. Lilian Samaniego cuestionó que se use para captar votos y pedirá el parecer de 27 países que están nucleados en este tratado.

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado se dio ayer un fuerte cruce entre algunos legisladores porque el cartismo y sus aliados quieren tratar a tambor batiente la derogación del convenio con la Unión Europea con relación a la Transformación Educativa.

Para las 09:00 está prevista una extraordinaria para tratar algunos temas con sanción ficta, y la intención sería presionar para otra sesión extra para incluir el polémico proyecto que ni siquiera tuvo entrada por lo que no pasó aún por las comisiones.

En una conferencia de prensa, la oficialista Lilian Samaniego refutó a los que están utilizando este tema como parte de la campaña política para captar votos.

“Lo que quieren es un pueblo sin educación, por eso mienten”, sentenció, en abierta alusión al cartismo.

Sostuvo que el convenio con la UE es financiero y que no obliga a introducir la ideología de género. Es para financiar merienda escolar.

Explicó cómo se usa la donación, inclusive el desembolso de manera anual y por cada ministro de Educación.

Sostuvo que un tratado es superior a una ley y que no se puede derogar con una ley, advirtiendo que se podría hacer lo mismo con el Tratado de Itaipú y el de Asunción que dio origen al Mercosur.

Parecer de 27 países. Lilian comentó que en su carácter de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y a pedido de su colega Jorge Querey, va a solicitar el parecer de los 27 países que integran el Convenio con la UE.

Advirtió que si se llega a derogar, el Paraguay se convertirá en un país poco serio y ya no tendría garantías para firmar ningún otro convenio por falta de credibilidad.

Además, recordó que en poco tiempo se tiene que llevar adelante el acuerdo entre la UE con el Mercosur.

El senador liberal José Ledesma comentó algunos entretelones de la reunión de la mesa directiva, admitiendo que se dio una fuerte discusión entre Desirée Masi y Jorge Querey con los cartistas Enrique Riera y Antonio Barrios.

“Entra oficialmente mañana en una extra y piensan pedir otra extra apenas termine la primera”, mencionó Masi. “No creo que tengamos los votos para parar”, refirió la legisladora, advirtiendo la jugada de los cartistas.


Que no se meta en la campaña electoral. De eso se trata, usar un tema tan sensible en un momento electoral.
Lilian Samaniego,
ANR.

Se creó una psicosis de que se habla de otra cosa. Tenemos que estudiar bien el tema y darle una salida.
José Ledesma,
PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.