03 ene. 2026

En el Partido Colorado afilian por todos los medios, pero salir es más burocrático

En las últimas semanas, en la Junta de Gobierno se vieron desfiles de dirigentes cartistas llevando biblioratos con hojas de afiliaciones. Asimismo, se promociona el trámite vía online. Mientras tanto, la desafiliación sigue siendo un trámite un poco más burocrático.

Afiliaciones ANR - Zacarías Irún

El senador Javier Zacarías Irún y su cuñada, la diputada Rocío Abed, entregaron 20.316 solicitudes de afiliación.

Foto: Gentileza

Los dirigentes del cartismo llevan adelante una campaña de afiliación masiva en casi todo el país, con el objetivo de aumentar los números del padrón colorado de cara a las próximas elecciones municipales. Hasta este viernes la ANR recibe los pedidos de afiliaciones.

Esta estrategia también respalda su discurso a favor de prohibir que las futuras concertaciones de la oposición utilicen el padrón nacional en sus internas.

En reiteradas ocasiones, los legisladores han destacado que la ANR realiza un arduo trabajo para sumar afiliados y consolidar su estructura partidaria.

afiliacion online anr

En la web de la ANR se puede ingresar a hacer el trámite de afiliación.

Foto: Captura de pantalla

Para afiliarse, basta con llenar un formulario que están haciendo circular los dirigentes en los barrios. Asimismo se puede ingresar a la web y completar el formulario de manera rápida.

Se trata de una nueva iniciativa, donde la persona puede ingresar sus datos y adjuntar la fotocopia de cédula. En la ANR los administradores del sistema verifican los datos y los incluye al padrón.

Sin embargo, para desafiliarse, se debe realizar el trámite en la sede de la ANR, con una nota firmada por el interesado y la fotocopia de cédula de identidad. Una vez que se corrobora la información, el Departamento de Informática procede a borrar a la persona del padrón.

Lea más: Suman más pedidos de desafiliación en el Partido Colorado

Este trámite es elegido muchas veces por quienes fueron afiliados sin su consentimiento. Así también hay personas que salen de las filas de la ANR por su discrepancia con la actuación de sus representantes tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.
Natalicio Chase, Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar se mostraron optimistas de que el cartismo seguirá teniendo mayoría en el Senado. Esto, a pesar de las salidas de Carlos Núñez Agüero, Erico Galeano y Alfonso Noria.
El senador Rafael Filizzola dijo que Santiago Peña debería al menos remitir su agenda al Congreso cuando solicite permiso para realizar viajes. El presidente visitará la próxima semana tres países, pero se desconocen los detalles de lo que hará en dos de ellos.
Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar, ambos referentes del cartismo, presentaron un nuevo proyecto de ley de protección a periodistas. Pedirán que la próxima semana ya sea tratada ante el pleno.
El líder del movimiento Fuerza Republicana y ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sumó su respaldo a la candidatura de Arnaldo Samaniego para la Intendencia de Asunción. De esta forma, se consolida otro bloque disidente con miras a las internas coloradas.