Arte y Espectáculos

En el Municipal suenan Joyas del Sinfonismo Alemán con la OSCA

Un concierto dedicado exclusivamente a la música sinfónica alemana ofrecen los músicos de la OSCA, celebrando el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín y el Día de la Unidad Alemana.

Hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile), se realiza el concierto Joyas del Sinfonismo Alemán, dedicado exclusivamente a la música sinfónica alemana en el marco del Ciclo de Abonos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por Luis Szarán. Acceso: G. 25.000, G. 10.000 y G. 2000, para estudiantes.

Con obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Carl María von Weber, se conmemora el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín y el Día de la Unidad Alemana. Participa como solista el fagotista alemán Franz Jürgen Dörsam, interpretando el Concierto para fagot y orquesta de Carl Maria Von Weber (Allegro ma non troppo, Adagio, Rondo/Allegro).

“Para mí es un honor tocar con la OSCA, y sobre todo, a este compositor de ópera romántico Weber, a fin de rememorar la celebración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, ya que yo conocí el antes y el después de ese acontecimiento, y Día de la Unidad Alemana”, comentó Jürgen Dörsam.

Además, se escuchará Sinfonía Nº 1 Primavera en Si bemol Op. 38 de Robert Schumann (Andante un poco maestoso, Allegro molto vivace, Larghetto Scherzo, Molto vivace, Allegro animato e grazioso) y la Obertura Leonora III de Ludwig van Beethoven.

El fagotista asegura que la comunicación con todos los músicos de la orquesta, así como con el director Luis Szarán es muy buena. “Conozco a los músicos de la orquesta porque muchos de ellos ya tomaron cursos conmigo antes”, manifestó.

Clases. El artista, quien visitó el país por primera vez hace ocho años, y luego en varias ocasiones, ofreciendo talleres en espacios como la Universidad Nacional y con el conjunto Pujoa, ofrecerá capacitación para músicos del 4 al 9 de este mes, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310) y en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

En estas capacitaciones también participará Gerardo Gramajo, de Pujoa, quien fue el contacto que hizo posible que el fagotista ofrezca capacitaciones en nuestro país. “Admiro a los músicos paraguayos, quienes a pesar de las adversidades, ya que no es fácil ser músico en Paraguay, tienen mucho potencial y salen adelante, tienen mucha fuerza para hacer buena música”, reflexionó Franz.

El profesional, que reside entre Alemania y Portugal, tiene programada una serie de actividades en el marco de esta gira, incluyendo lugares como Brasilia y Río de Janeiro.

El concierto es organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción. Auspician la Embajada de Alemania, el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (GZ) y el Goethe Zentrum.

El próximo recital del ciclo de abonos de la OSCA, será el 7 de noviembre, con la dirección de Gordon Campbell (USA), y como invitado estará el solista mexicano Javier Nandayapa (marimba). El programa incluirá composiciones de Strauss, Stravinsky, Aguirre y Martin.

A saber

Espectáculo: Joyas del Sinfonismo Alemán, en el marco del Ciclo de Abono 2019 de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por Luis Szarán.

Día: Hoy, a las 20.00.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco casi Chile).

Solista invitado: Franz Jürgen Dörsam (fagot).

Programa: Se ejecutarán obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Carl María von Weber.

Entradas: G. 25.000 (platea y tertulia), G. 10.000 (paraíso) y G. 2000 (estudiantes).

Consultas y reservas: En la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 entre Estados Unidos y Tacuary), o llamando al (021) 492-416.

Dejá tu comentario