24 abr. 2024

En el Ineram se tienen solo tres pacientes internados por Covid

CONTRAPARTIDA. Al igual que en otros hospitales, aumenta la cantidad de pacientes polivalentes. GUARDIA. El tiempo de sosiego de la pandemia permite al personal prepararse para otra ola.

Todavía pueden verse algunas carpas frente a la entrada del Hospital de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Esto llegaba hasta allá al fondo. No había lugar para poner una silla”, dice el guardia de seguridad en el umbral del hospital, apuntando al sendero flanqueado por los altos mangales y graficando cómo se hacía interminable la hilera de carpas que albergaban a sus familiares.

El menor número de carpas también refleja lo que viene ocurriendo. Una menor cantidad de pacientes internados. El doctor José Fusillo, jefe del Contingencia del Ineram, comentó que ayer solo tres pacientes Covid estaban internados en dicho lugar. De ellos, dos estaban con ventilación mecánica y uno tenía posibilidades de recibir el alta.

“En lo que han sido las últimas dos semanas, ese ha sido el ritmo. Incluso hemos tenido una semana sin pacientes Covid. Lo que venimos arrastrando son los pacientes críticos que están hace unos días”, explicó.

El 80% de los pabellones se encuentran vacíos y el 20% restante son pacientes respiratorios no Covid, detalló. Lo que se ven son aquellos que padecen enfermedades respiratorias crónicas, cuyos controles se retrasaron a causa de la pandemia, agregó.

“Estamos viendo muchas secuelas del Covid. Más de la mitad de los pacientes son pos-Covid”, señaló el referente del Ineram.

RESPIRANDO

Más relajado y con más tiempo para poder organizar la capacitación y preparación. De esta manera, Lucas Zeballos, coordinador general de Enfermería del Hospital de Contingencia, describe el momento actual que viven.

“Esto nos da un tiempo importante para capacitarnos más, entender un poco más de todo lo que ya fuimos pasando”, explica Zeballos.

Comenta que también están recogiendo la experiencia de otros países.

“La experiencia que ellos nos dan, nos sirve muchísimo para poder implementar”, describe el enfermero.

El trabajador de la salud espera que la ciudadanía no baje la guardia y siga cumpliendo con su parte.

“Algunos lugares ya no tienen ni el jaboncito ni exigen. Eso sí preocupa realmente. Algunos están bajando la guardia y eso puede replicarse en los hospitales”, advirtió.

Las últimas dos semanas se empezó a sentir realmente un alivio de lo que vivimos. José Fusillo, jefe de Contingencia.

Esta baja es muy importante para todos. Vinimos de pasar un momento de mucho estrés. Lucas Zeballos, enfermero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.