24 abr. 2024

En Día de María Auxiliadora, Iglesia pide denunciar los robos al Estado

Que los fieles católicos no teman y recurran a la Justicia ante la corrupción estatal en tiempos de Covid-19, pidieron los obispos en Asunción y en Caacupé. Instan a seguir con la solidaridad.

Los casos de supuesta corrupción o de uso del dinero público en el marco de la pandemia del Covid-19 fueron tema central de las celebraciones eucarísticas de ayer, 24 de mayo, Día de la Virgen María Auxiliadora.

“Sigamos cultivando solidaridad con los pobres, haciendo más creíble el evangelio. La invitación es que denunciemos toda violencia y robo que practican quienes solo buscan enriquecerse mediante la injusticia, a costa de los bienes del pueblo”, indicó el monseñor Edmundo Valenzuela en la misa celebrada en la Parroquia de María Auxiliadora, ubicada en Sajonia.

Agregó que la Iglesia y el Estado se relacionan en la independencia, la autonomía y en la colaboración, por lo que no se permite instrumentalizarla para otros fines que no sean la evangelización, el reinado del amor y la paz.

La Iglesia Católica viene haciendo énfasis en el combate y el fin de hechos de corrupción de los políticos desde el comienzo mismo de la crisis sanitaria en el país, que se dio a principios de marzo pasado.

Una de las entidades estatales más cuestionadas por compras presuntamente irregulares es el Ministerio de Salud Pública.

Además, son muy cuestionados los procesos licitatorios realizados por la Dinac, para la compra de insumos para funcionarios. Así también IPS, que realizó licitación para la adquisición de kits para la protección de personal, y Petropar, que tenía previsto el uso de G. 1.760 millones para reactivos e insumos y envasado de alcohol en gel.

Caacupé. ”Hemos visto en estos últimos tiempos, tiempo del coronavirus, como este contravalor, que es la corrupción, ha quedado al descubierto mediante este flagelo reinante en el mundo”, fue el contundente mensaje del obispo Ricardo Valenzuela.

Mencionó incluso lo grande que resultó ser la corrupción pese a la pandemia por el Covid-19.

“No nos imaginamos lo grande que era, gigante, tan antigua rosca ya anclada, que posiblemente han cambiado de hombres y nada más”, afirmó, según informó el corresponsal Darío Bareiro Fariña.

Entregaron alimentos en honor a la Virgen
En la ciudad de San Lorenzo se realizó una celebración en honor a María Auxiliadora. En el barrio Lérida se hizo procesión de la imagen con el acompañamiento de la Policía, pero sin la presencia de católicos. Al mediodía, un grupo de fieles de esta comunidad entregaron 500 platos, más paquetes de golosinas, chocolates y galletitas para niños de la zona, respetando las medidas sanitarias. En la capital, también se realizó la procesión y los fieles se emocionaron al ver la imagen de la Virgen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.