Esperanza Martínez insistió en mantener en el acápite del proyecto solo feminicidio, pero ganó Lizarella Valiente con su propuesta de incluir homicidio de progenitores.
“Una precisión, cuando hablamos de feminicidio, asesinato, en el caso de Esgaib si le mata a una mujer, es feminicidio porque es reconocido como un macho violento y misógino”, sostuvo Villalba en directa alusión al diputado cartista.
“Solo espero no ser yo la víctima de Esgaib”, fue lo que agregó la senadora liberal Celeste Amarilla.
“Que en el acápite se coloque la propuesta original sobre el feminicidio”, fue la insistencia de Esperanza con relación a la pensión.
“No es correcta la interpretación. No estoy en desacuerdo. Insisto en que la palabra feminicidio tenga el destaque en el acápite”, sostuvo la legisladora.
Durante su intervención, Esperanza también cuestionó la intención de modificar la denominación de la Comisión de Equidad y Género, impulsado por la cartista Zenaida Delgado, pero ya al inicio de la sesión ordinaria, otro cartista Javier Zacarías Irún planteó el aplazamiento del tema por 15 días.
Además, otra vez se volvió a postergar una declaración de repudio contra Esgaib porque nuevamente una mayoría en el Senado abandonó la sesión y quedó sin cuórum.