29 mar. 2024

En Ciudad del Este, el 70% de los comercios no pagan los impuestos

Se trata de un problema de gestión municipal que se arrastra desde hace décadas. La actual administración informó que se buscará corregir esta situación y alertó que establecerán controles.

El 70% de los comercios no pagan el impuesto a la patente comercial, muchos de los cuales arrastran desde hace más de 10 años, según un relevamiento de datos realizado por el área administrativa y financiera de la Municipalidad de Ciudad del Este. Se trata de un problema de gestión municipal que persiste desde hace décadas, alimentado por la corrupción de los funcionarios municipales encargados de la “fiscalización”.

La actual administración inició un proceso de sistematización de los controles de cumplimiento tributario. Se contrataron nuevos funcionarios y se espera que el trabajo técnico y de campo arrojen resultados. Esta semana la Municipalidad inició la entrega de comunicados sobre la próxima verificación de pago de patente comercial que se realizará en los diferentes sectores del Municipio, instando a los comerciantes a la regularización impositiva para evitar clausuras y cierres.

“La comunicación que precede a los controles es con el fin de que los afectados tengan el tiempo necesario para que puedan ponerse al día con el pago de la patente comercial”, refiere el comunicado.

Tras las notificaciones, los fiscalizadores iniciaron las verificaciones sobre el cumplimiento tributario. La tarea continuará la próxima semana por lo que se insta a los comerciantes a cumplir con las obligaciones tributarias en cuanto a patentes comerciales, profesionales e industriales, para evitar la clausura o cierre de sus locales. Los controles incluyen depósitos subalquilados y todos los comercios y servicios profesionales.

REGULARIZACIÓN. En caso de constatarse que un local comercial no cuenta con registro o constancia de pago, se procederá a la clausura hasta tanto se proceda a la regularización del cobro del tributo, labrándose acta de procedimiento para su remisión posterior al Juzgado de Faltas Municipales, para la aplicación de las medidas legales.

Carlos Cantero, jefe de fiscalización de la Comuna, dijo que esto se aplica a todos los comercios en general. “Ya estamos controlando y vamos a proceder a la clausura correspondiente de los locales que no cuentan con patente comercial 2022. Los comercios que tienen pago de patente 2021 tienen que tener ya su mesa de entrada o su preliquidación, balance 2021, para que puedan pagar sus impuestos; en ese caso vamos a estar notificándolo”.

Mencionó que los contribuyentes se justificaban señalando que nunca fueron exigidos por la Comuna. “Te dicen que son pioneros, que hace 30 años que viven en el barrio y que nunca la Municipalidad les molestó, quiere decir que nunca pagaron sus impuestos explotando un comercio sin tributar”.

El funcionario indicó que es importante que la ciudadanía comprenda que los ingresos municipales dependen del nivel del cumplimiento de los tributos municipales, y eso a su vez se traduce en más inversión del Municipio en los diferentes barrios.

IGUAL. En la misma situación se encuentra el impuesto inmobiliario, donde el nivel de evasión llega al 75%. El intendente Miguel Prieto dijo que reducir esta morosidad será la misión de los nuevos funcionarios de Catastro, Obras Particulares, Impuestos Inmobiliarios, Gestión de Cobranzas, Centro de Procesamiento de Datos y Planificación, que fueron contratados a finales del año pasado vía concurso de méritos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.