Política

En Chaco’i denuncian traslados irregulares para las elecciones

 

En el nuevo distrito Nueva Asunción, ex Chaco’i, aún no se eligió intendente y concejales, ya que se aguarda la convocatoria del TSJE.

Mientras tanto, los políticos se preparan para candidatarse, ya que las elecciones podrían tener lugar en febrero del 2022.

No obstante, en el pequeño distrito iniciaron los traslados e inscripciones en el Registro Cívico Permanente y las denuncias no se hicieron esperar.

Primeramente, Rufino Cristaldo, quien es de Honor Colorado, denunció ante los medios que Juan Vera, quien pertenece a otro sector del movimiento, llevó a personas de otros municipios a fin de que hagan el trámite correspondiente para votar en esa zona. Cristaldo solicitó al TSJE que verifique el padrón y hasta el momento no obtuvo respuesta, según afirmó.

“Los electores firman una declaración jurada; por tanto, son responsables de su inscripción o traslado”, dijo Cristaldo.

El abogado Bernardo Centurión refirió que hoy se pedirá el pliego de los inscritos y con la firma de varios pobladores se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía.

En tanto, Juan Vera negó que él esté a cargo de “inflar el padrón” y dijo que pedirá al TSJE la verificación de las actas de inscripción y los certificados de vida y residencia. “Yo no estoy haciendo las inscripciones irregulares. No estoy trayendo gente de ningún lado”, aseveró el político colorado.

Comentó que hace dos semanas atrás, unas 70 personas fueron a inscribirse. “Llegaron en dos colectivos y no sabemos de dónde son”, refirió y sostuvo que presentará una denuncia penal cuando tenga los datos.

Añadió que no todos están de manera irregular en el padrón, ya que aseguró que la mayoría de los electores son de localidades vecinas como Puerto Falcón y Remansito. “Muchas personas que estaban viviendo en las localidades vecinas, se mudaron recientemente a Chaco’i, están volviendo”, dijo Vera.

Contó que muchos pobladores se mudaron a raíz de las inundaciones y en este momento están volviendo al nuevo distrito. “Están queriendo ensuciar nuestra campaña. La mayoría se anota para votar en Chaco’i porque quiere participar de estas elecciones”, manifestó.

Tanto Vera como Cristaldo son del equipo político de Basilio Núñez y ambos quieren pugnar por la intendencia de Nueva Asunción.

Cristaldo volvió a referir ayer que el padrón del distrito aumentó de 1.400 electores a 1.900 el año pasado y el 31 de octubre se hará el cruzamiento de datos. Cristaldo estima que hay 980 inscriptos este año, todos de manera irregular.

“Todos son de Limpio, Caaguazú, Luque, Mariano Roque Alonso, Chacarita y otras ciudades”, citó.

Precisó que conoce esos datos, ya que los funcionarios encargados consultan a los electores su dirección y muchos dicen su dirección, fuera del distrito, o bien al cargar el número de cédula, en el sistema se muestra el lugar de residencia.


LA CIFRA
980 nuevos inscriptos para votar hay en la nueva localidad Nueva Asunción, ex Chaco’i, y según denuncias serían “monos”.

Dejá tu comentario