La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, detalló que en algunos lugares hay un decenso, pero en otros los casos de dengue suben.
“Si bien en Asunción y Central bajó mucho, está subiendo en algunos lugares de frontera, como es Alto Paraná, Amambay y en Caaguazú, ¿verdad? . Pero la cantidad de casos no son lo que correspondería a Asunción y Central”, detalló.
Según estima la responsable de Vigilancia de la Salud, esta situación puede enlentecer el descenso de casos en el país.
Las lluvias de los últimos días trajeron alivio ante las altas temperaturas. Pero también permiten mejores condiciones para la reproducción del mosquito.
Sin embargo, la doctora Cabello menciona que se debe tener en cuenta la realidad actual. De 22.000 casos en promedio por semana que hubo durante el pico de la epidemia, ahora estamos entre 10.000 y 12.000.
El último informe detalla que en hubo 4.848 nuevos casos. La epidemióloga del Ministerio de Salud recuerda que en Semana Santa suele verse esa disminución.
Esto se debe a que hubo menos consultas por el feriado largo y también porque fueron manejados por las guardias de los hospitales.
Posterior a este periodo vuelve a registrarse un aumento y luego la temporada de epidemia de arbovirosis llegaría a su fin. Dicho periodo será reemplazado por las enfermedades respiratorias.
El informe actualizado del Ministerio de Salud detalló que, como ha ocurrido durante toda al temporada, la franja pediátrica sigue siendo la más afectada por dengue.
El 87% de las muestras procesadas en lo que va del año corresponde al DENV-2, serotipo, predominante en el territorio nacional. Hubo también tres nuevos casos de chikungunya.