24 abr. 2024

En Central el nivel de ocupación de camas en UTI llegó al 100%

PAÍS. En toda la República, el total llega al 92% y está alrededor del 70% en camas comunes. OTROS. Itapúa y Cordillera también presentan en la actualidad un alto flujo de pacientes Covid-19.

Al tope. La meseta ya quedó atrás y la cantidad de pacientes en UTI ha llevado nuevamente a la ocupación total de camas en el sector.

Al tope. La meseta ya quedó atrás y la cantidad de pacientes en UTI ha llevado nuevamente a la ocupación total de camas en el sector.

Incesante. El sistema sanitario del país revive nuevamente sus días críticos con altos índices de ocupación de camas, sobre todo, en los hospitales de referencia que reciben a los pacientes Covid.

La situación más angustiante se vive actualmente en el Departamento Central. En esta zona del país, el 100% de las camas destinadas a la terapia intensiva están constantemente ocupadas, reveló el doctor Hernán Martínez, responsable de Servicios Sanitarios y Redes del Ministerio de Salud Pública.

“Por el momento en el Ineram no se tiene lugar para nadie más. Es dinámico. De repente, hay gente que sale y pasa a otra sala, y otras que lastimosamente fallecen. De repente, tenemos dos camas libres, pero no tardan dos horas en ocuparse”, reveló Martínez.

En el caso del Hospital Nacional de Itauguá, detalló que al igual que el Ineram tiene la totalidad de la terapia ocupada. En el caso de las camas comunes, llega al 70%.

Dando un recorrido por otros centros asistenciales de Central, Martínez contó que el distrital de Limpio, que no cuenta con terapia, está con el 40% de su capacidad ocupada. En Calle’i, la UTI está en un 95% y la común, en 70%.

En Villa Elisa el pabellón de contingencia está al tope, mientras que las salas comunes, en 70%. A nivel nacional, las UTI están en un 92% en cuanto a cantidad de pacientes. Las salas comunes en todo el país tienen un nivel de ocupación del 65%, comentó Martínez.

El referente de Salud Pública recordó que a la situación que soporta el sistema con Covid, se suman otros. Esto incluyen los accidentes de tránsito, los problemas propios de salud en la población y la temporada del Aedes aegypti.

Alto Paraná sigue siendo el soporte para la derivación de pacientes UTI desde Itapúa, Canindeyú, Caaguazú, Pedro Juan Caballero e incluso desde Concepción. De 80 camas en la sala común, solo 12 están ocupadas, detalló Martínez.

Además de Central, los otros departamentos que registraron un aumento importante de casos son Cordillera e Itapúa. “Los otros departamentos están reportando un aumento leve de casos”, señaló el responsable de Servicios de Salud.

COOPERACIÓN

Luego de su visita al Ineram y de reunirse con el titular del centro asistencial, doctor Felipe González, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló que se necesita la cooperación de la población.

“Hago un llamamiento a la ciudadanía de que nos sigamos cuidando con las medidas de protección. Hay más de 1.800 familias enlutadas y eso va a seguir”, señaló el titular de Salud Pública durante su visita al Ineram.