Por José Duarte, SALTO DEL GUAIRÁ
El turismo, la agricultura y la ganadería dieron opciones laborales a los pobladores de Canindeyú y evitaron la migración masiva hacia el exterior, como ocurre en otros puntos del país.
En el año 2007 cesó la salida de los habitantes del Decimotercer Departamento hacia otros países, si bien el fenómeno había sido constante en los años precedentes.
La concurrencia de turistas en Salto del Guairá –capital departamental– y la superproducción agrícola-ganadera abrieron el mercado laboral para los pobladores.
Desde el año 2000 empezó el éxodo a otros países, especialmente España, y se intensificó en 2004 y 2005, principalmente desde la capital departamental, Salto del Guairá.
Se estima, pues no hay números oficiales, que más de 100 pobladores de un total de 11.445, que vivían en esta ciudad, viajaron al exterior.
En el 2006, el número de emigrantes cayó para llegar a cero en el 2007, incluso ya se han registrado varios retornos a esta capital departamental.
La situación en varias zonas del Departamento de Canindeyú es similar a la de su capital. Ahora se produce el éxodo de las colonias y distritos vecinos hacia Salto del Guairá por la buena afluencia de turistas, que ha triplicado el nivel de circulante, fomentando el comercio local.
De acuerdo con los comerciantes, el número de empleos en Salto del Guairá dobló con relación a dos años atrás.
Hoy, la población de la ciudad llegó a más de 20.000 personas, donde se incluye a jóvenes provenientes de distintos puntos del departamento, al igual que familias enteras que vinieron de Ciudad del Este y otros puntos del país.
El Campo. La profesionalización de la mano de obra paraguaya contuvo a los jóvenes en sus colonias y distritos. El mérito es del progreso que experimenta esta zona en cuanto a la producción agrícola-ganadera.
Hoy, la totalidad de jóvenes que optan por una profesión tiene mercado laboral garantizado, y para los que no pueden estudiar, hay opciones como vendedores, choferes y trabajadores de la construcción, actividades que ofrecen suficiente espacio laboral.
Inyección de divisas. Unos 5 mil rodados de distintas partes del Brasil ingresan los fines de semana a Salto del Guairá con familias enteras que vienen a comprar.
Aumenta la cantidad en los feriados nacionales de ese país, como por ejemplo el carnaval. Llegan familias enteras de media y alta renta que buscan novedades en esta ciudad.
Los productos electrónicos son los principales atractivos, así como el actualizado mercado de juguetes y la amplia variedad de bebidas, ítems que garantizan una fuerte inyección de divisas.
Comercios. La Comuna de Salto del Guairá registra la duplicación de comercios habilitados, con respecto al año pasado, demostrando que el turismo de compra es una de las principales actividades de la economía local.
Trabajo aumenta en la construcción
La construcción viene a ser otra de las grandes alternativas de trabajo en toda la zona del Departamento de Canindeyú.
Obras en distintos portes, al requerir de mayor cantidad de operarios, exporta mano de obra de localidades cercanas al decimotercer departamento.
Esto produce un masivo éxodo de gente buscando trabajo en esta capital departamental.
Otro de los motivos de la venida de mano de obra de otros lugares es el elevado índice de venta en cualquier rubro comercial, lo que genera la masiva contratación de empleados.
En paralelo a esto, los jóvenes de Salto del Guairá se constituyen hoy en los principales beneficiarios de la industria sin chimenea que es el turismo de compra.
Tras los inconvenientes que sufre Ciudad del Este, Salto del Guairá es la nueva dirección de los compristas brasileños.