16 feb. 2026

En busca de una vivienda digna para “Josecito”

“Josecito” Vera es un joven de 17 años que padece de parálisis desde que era bebé. Su difícil situación física se ve agravada por las dificultades económicas que atraviesa su familia. Hoy, apela a la solidaridad ciudadana para poder abandonar la vivienda precaria en la que vive actualmente.

jose.jpg

Piden ayuda a la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida de José. Foto: Gentileza.

Josecito actualmente se encuentra internado en el Hospital Regional de Villarrica, ya que desde hace casi un mes se encuentra con un cuadro de neumonía. A través de la red social Facebook, sus conocidos de la ciudad de Gral. Eugenio A. Garay, departamento de Guairá, organizan la colecta.

En conversación con ÚLTIMAHORA.COM, Griselda Troche, una de las integrantes de la comisión social de la localidad referida que impulsa la ayuda, comentó que Josecito tiene parálisis infantil desde su nacimiento hasta la fecha y ha pasado por momentos difíciles al igual que toda su familia. El pedido especial a la ciudadanía se realiza con referencia a una casa digna para el joven.

Así como sus cinco hermanos, Josecito fue abandonado por su madre hace tres años, según comenta Troche, por lo cual el padre, Cándido Vera, asumió la completa responsabilidad de criarlos, educarlos y mantenerlos.

“No fue fácil ni lo sigue siendo”, agregó Cándido, con un tono poco esperanzador, explicando que José no es su único hijo con problemas de salud. Uno de los mayores, el de 21 años, posee discapacidad física.

La solidaridad de la gente, hasta el momento, posibilitó que Josecito pase sus días de internado en mejores condiciones, tras un posteo en Facebook de sus allegados, quienes solicitaban ropa, medicamentos, pañales e insumos.

Interior de la precaria vivienda donde viven Josecito y sus hermanos.

Interior de la precaria vivienda donde viven Josecito y sus hermanos.

“Ahora José tiene pañal como para un año”, dijo Troche, enfatizando en que el pedido de ayuda en esta ocasión es para un nuevo proyecto enmarcado por la comisión social: Construir una casa digna para José. “La que tiene es extremadamente precaria. Ya tenemos un terreno donado por su abuela, lo que necesitamos son los materiales de construcción”, explicó la mujer.

Julio César Pereira, intendente de General Eugenio A. Garay, donó materiales de construcción para una casa de madera. La comisión de la ciudad agradeció el hecho, pero al mismo tiempo expresó el deseo de construir una casa de ladrillos para él, con el fin de mejorar las condiciones de vida del joven.

La casa de José está ubicada en Eugenio A. Garay, en el barrio Virgen de Fátima. Si algún ciudadano desea colaborar con esta causa puede llamar al (0991) 669-919, contacto del señor Cándido Vera, padre de José.

Más contenido de esta sección
Un presunto caso de abuso sexual que involucra a un agente policial se registró en la mañana de este lunes en el Puesto Policial del barrio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Concepción.
Familiares de Mirna Rojas, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) e internada en el Hospital Central, denuncian que en el centro asistencial no se cuenta con insumos básicos como alcohol rectificado. La mujer espera una cirugía cardiaca.
Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), alertó sobre la renuncia masiva de doctores del Instituto de Previsión Social (IPS) y sostuvo que sus colegas vienen renunciando hace años.
Para los fiscales que investigan el caso Metrobús, no hubo malversación por parte del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, y por ello solicitaron su sobreseimiento. La agente Yeimy Adle señaló que la obra avanzó en un 40%, avalada por fiscalizadores internacionales.
El hermano de Remigio Rubén Llano López, personal militar, y uno de los detenidos tras el asesinato del ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Félix Kanazawa, sostuvo que el uniformado “fue obligado a hacer cosas”.
Un hombre asesinó a su propio hermano tras una discusión. Todo ocurrió frente a la madre de ambos en una vivienda de Fernando de la Mora, Departamento Central. El sospechoso quedó detenido.