29 abr. 2024

En Bella Vista brindan ayuda a los pequeños productores

Entrega. Miembros de la Comuna local distribuyeron  pollitos y balanceados.

Entrega. Miembros de la Comuna local distribuyeron pollitos y balanceados.

Una importante cantidad de pollitos y balanceados para su alimentación fue entregada a productores de pequeñas fincas de Bella Vista, Departamento de Itapúa, por parte de la Municipalidad local, como parte del programa de desarrollo que promueve la Comuna durante la pandemia.

El Consejo de Desarrollo de Bella Vista es el organismo que promueve la agricultura familiar en el distrito, con total apoyo de la Municipalidad, con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para la población más vulnerable de la comunidad. El consejo fomenta y promueve un ambicioso proyecto de desarrollo comunitario. El plan comenzó a ejecutarse ya hace unos años y tiene continuidad en la actual administración, encabezada por el intendente Eduardo Oswald.

En tiempo de la pandemia se implementó; sin embargo, aumentó el desarrollo de los programas insistiendo con la producción de alimentos y rubros que puedan ser comercializados para hacer frente a los problemas económicos que genera la vigencia del Covid. Si bien es cierto que en la zona no se tiene una cantidad considerable de infectados, las restricciones sanitarias hicieron que muchas personas dejaran de trabajar los primeros meses de la pandemia, por lo que tuvieron serias dificultades en su economía.

Pero aun cuando el desarrollo de las fases ya fue en aumento, abriendo posibilidades para que la gente pueda trabajar, las dificultades económicas persisten. Es por eso que el Consejo de Desarrollo aumenta la asistencia a los agricultores del distrito con la entrega de semillas de rubros hortigranjeros y, en la última ocasión, la distribución de pollitos y balanceados.

La tarea del consejo básicamente consiste en brindar asistencia técnica y crediticia en rubros como avicultura, producción de plantines de yerba mate, producción de mandioca, producción de cebolla, piscicultura, huertas escolares, cultivo de ajo, apicultura y una serie de actividades productivas que llevan adelante en diferentes lugares del distrito. “Es un programa que venimos ejecutando desde el año 2013 con resultados muy buenos, ya que tenemos numerosos comités de productores de pequeñas fincas que permanentemente están cosechando sus productos y comercializando en centros de ventas de Bella Vista y otros distritos”, señaló el jefe comunal.

Con la ejecución de esta actividad del consejo se promueven programas de desarrollo principalmente enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños agricultores. “Destacó el empeño que está poniendo el consejo en favor de los productores de pequeñas fincas con el objetivo de apoyar sus esfuerzos dándoles conocimientos para producir rentablemente”, indicó. El intendente dijo que para fomentar más las actividades productivas, la Municipalidad también adquirió un tractor que se viene utilizando desde hace dos años exclusivamente para preparar los suelos de las propiedades de los agricultores.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.