03 dic. 2023

En Añetete y Frente Guasu niegan supuesto pacto sobre Curuguaty

En el debate.  Los líderes de bancada de distintos sectores políticos participaron ayer, de la reunión con la mesa directiva.

En el debate. Los líderes de bancada de distintos sectores políticos participaron ayer, de la reunión con la mesa directiva.

Los senadores que responden a Colorado Añetete y Frente Guasu negaron las acusaciones por parte del cartista Antonio Barrios sobre un supuesto pacto referente a un fallo de la Corte en torno a Curuguaty.

El luguista Hugo Richer calificó de delirante la acusación de Barrios y sostuvo que el gran derrotado en este caso es el presidente Horacio Cartes.

Remarcó que el proceso judicial nunca tuvo legitimidad, y que el propio mandatario participó de alguna manera en la conspiración que dio lugar a la masacre en Curuguaty.

Manifestó que su sector político, la ANR, fue el que amparó el proceso a través de la actuación del fiscal Jalil Rachid, que luego fue premiado con el nombramiento de viceministro del Interior.

Blanca Ovelar, de Colorado Añetete, también negó el supuesto pacto y cuestionó la falta de claridad en el caso por parte de la justicia y que el mundo se siguió preguntando qué pasó en Curuguaty.

En el mismo sentido se expresó su correligionario Enrique Bacchetta, quien evitó opinar alegando que no leyó el fallo ni sobre el caso y que siendo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados esta situación podía caer en sus manos.

sin legitimidad. “Nunca se llegó a confiar. Nunca tuvo legitimidad el proceso”, remarcó Richer a la prensa.

“Hay gente que trata de instalar los temas. Nos sorprendió el fallo”, indicó.

Rechazó el supuesto acuerdo, y sugirió que se sumen los votos y que entre Frente Guasu y Añetete no llegan a 23.

“Entiendo la jugada del ex ministro de Salud, tratar de instalar desde el cartismo porque el gran derrotado es Cartes”, dijo Richer por Barrios.

“Mañana puedo volver a llegar a un acuerdo si hay puntos de coincidencia. Así como hemos llegado con Mario Abdo cuando fue presidente del Congreso”, refirió.

“El gran derrotado por el tema Curuguaty, con este fallo penal es Horacio Cartes”, insistió. “Se le cae todo el relato que vino construyendo y que de alguna manera el golpe parlamentario de Lugo le permite ser presidente”, dijo.

Blanca Ovelar consideró lamentable y muy confuso el caso de la masacre, y reclamó que todo el proceso encarado no se haya clarificado.

“Escuché testimonios de algunas personas afectadas que ahora recuperan su libertad. Si lo que ellos dicen es cierto, creo que correspondía esta decisión”, consideró.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.