05 may. 2024

En agosto de 1987 ya se decidió echar a Stroessner

¿Cuál fue el momento clave en que los principales miembros de la cúpula militar stronista decidieron bajarle el pulgar al general Alfredo Stroessner?

alfredo stroessner.jpg

Foto: Archivo ÚH

El general Eumelio Bernal, entonces comandante de la Primera División de Infantería, asegura que todo comenzó en agosto de 1987, cuando políticos del ala más dura del Partido Colorado y del entorno más inmediato del dictador, los “militantes”, atracaron la convención de la ANR y desplazaron al sector “tradicionalista”.

Bernal participó de aquel acto como observador, acompañando al comandante del Primer Cuerpo de Ejército, general Andrés Rodríguez (consuegro de Stroessner). Allí, Rodríguez le expresó su preocupación por lo sucedido: “Bernal, tenemos que buscar la forma de arreglar esto”.

Desde ese momento, en un reducido círculo de militares y civiles, se empezó a manejar la idea de sacarlo a Stroessner del poder, para frenar el ascenso de los “militantes”, dijo Bernal, en un testimonio brindado al escritor Roberto Paredes.

Otro colaborador cercano de Rodríguez, el general Lino César Oviedo, confirmó el mismo dato: “En rigor histórico, el proyecto de derrocar al general Stroessner ya había comenzado en 1987, hubo varios planes, tuvo varias denominaciones”.

Una visita al Paraguay del general Frederick Woerner, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en 1988, resultó decisiva para que la sublevación avance.

El alto jefe militar yanqui habló largamente en privado con el general Rodríguez y –según versiones no confirmadas– sugirió que la Casa Blanca vería con buenos ojos “una acción militar que trajera apertura democrática al Paraguay”. Las especulaciones apuntan que, a cambio, Woerner insinuó que Washington podría ignorar las viejas acusaciones sobre presuntas vinculaciones de Rodríguez con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

El stronismo sufría un aislamiento internacional cada vez mayor y su principal gran aliado, el Gobierno de Estados Unidos, presionaba para que haya un cambio político. Aumentaban las movilizaciones opositoras.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.