Miércoles 12/Setiembre/2007
Nueva York (EFE)
Telefónica y dos bancos españoles, el Santander y el BBVA, siguen siendo consideradas un año más entre las empresas más respetadas del mundo, junto a la mexicana America Movil y las brasileñas Companhia Vale do Rio Doce y Petroleo Brasileiro.
El Banco Santander escala posiciones con respecto a la encuesta del año pasado y pasa del puesto 76 a ocupar el 70, al igual que Telefónica que sube en el escalafón del puesto 85 que ocupaba en 2006 hasta el puesto 73.
Sin embargo, la brasileña Companhia Vale do Rio Doce y la mexicana America Movil no registraron cambios y se mantienen respectivamente en el puesto 74 y 75 del ránking.
Otra empresa que escala posiciones en el ránking es el BBVA, que pasa del puesto 91 en 2006 a ocupar el 84.
En cambio, Petroleo Brasileiro pierde posiciones con respecto al año pasado y pasa del puesto 70 a ocupar el 94, según se desprende de una tabla que publica Barron’s en su página web.
El gigante Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffet encabeza la lista de las cien empresas más respetadas del mundo, al lograr arrebatar el primer puesto a la empresa de productos de higiene personal y limpieza Johnson & Johnson.
En 2005 el título de la empresa más respetada del mundo fue la estadounidense General Electric.
La revista Barron’s constata que, a diferencia de los dos años anteriores, en los que ganaron empresas con una larga tradición histórica, este año la ganadora es Berkshire Hathaway, la algodonera que Buffet ha convertido en los últimos años en un gigante de inversiones.
La japonesa Toyota Motor, Procter & Gamble, General Electric, Microsoft, la suiza Nestlé, Apple, Cisco Systems y la petrolera ExxonMobil completan la lista de las diez empresas más respetadas del mundo.
Las empresas estadounidenses acaparan ocho de los diez primeros puestos de la lista de empresas más respetadas que elabora Barron’s desde hace tres años.