Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py
Miembros de la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, de Higiene Personal y Afines (Caedhpa), de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), de la Cámara Paraguaya de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), entre otros, acudirán hoy a la sede del Congreso Nacional con el objetivo de lograr el apoyo de parte de los parlamentarios para impedir que comerciantes sigan ingresando productos sin registro sanitario, gracias a acciones judiciales.
Para las 8.30 tienen planeado reunirse con la vicepresidenta de la Comisión de Salud, la diputada Desirée Massi.
Para las 10, la agenda está marcada para conversar con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fernando Silva Facetti, uno de los políticos que conoce los detalles de la situación comercial en el Este, aunque hasta ahora no realizó ninguna acción de lucha contra los casos denunciados.
A pesar de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia envió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a nueve jueces del Alto Paraná por haber otorgado amparos a importadores que no contaban con registro sanitario, tal como lo establece el artículo 280 de la ley 836/80, los gremios citados no están conformes con ello, ya que los ministros de la máxima instancia judicial también otorgaron medidas cautelares a varios importadores, de tal manera a que estos esquiven los controles sanitarios.
A lo señalado se suma la postura de las autoridades del Ministerio de Salud, quienes alegan que no pueden hacer mucho ante el ingreso de los productos porque la Corte es la que lo avala. Por todo esto, los importadores sostienen que no tienen otra salida más que recurrir al Parlamento.
Los jueces de Alto Paraná dan trámite a amparos judiciales presentados por los importadores y luego de varios días terminan rechazando el pedido de fondo. Sin embargo, de nada sirve ese rechazo, ya que en ese lapso las empresas que obtienen las medidas de urgencia ya comercializaron los productos, de los cuales nadie se hace responsable una vez que el consumidor los adquiere.
Cabe mencionar que la máxima instancia judicial también envió al Consejo de Superintendencia a seis abogados.
“EN MEDIO DEL
PODER ECONÓMICO”
El juez de Alto Paraná Daniel Colmán, uno de los que fueron enviados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por otorgar medidas de urgencia a los importadores, dijo que los magistrados están en medio del poder económico de “unos cuantos”.
Añadió que está tranquilo porque sabe que el JEM no encontrará ninguna irregularidad.
Indicó que importadores como Charif Hammoud también obtuvieron medidas cautelares de la Corte para su comercio y el Shopping Monalisa, “que juega a dos puntas y dice verdades a medias”.