Por Luis Bareiro
lbareiro@uhora.com.py
Kad Estudio, la empresa que se sospecha organizó los actos de campaña del Partido Colorado con financiamiento de Itaipú, facturó a la binacional casi 11 mil millones de guaraníes, unos 2,4 millones de dólares, bajo la administración de Víctor Bernal, hoy senador de la Nación.
Kad Estudio pertenece a la familia política del ex director financiero de Itaipú, Wilfrido Taboada, mano derecha de Bernal durante toda su gestión.
Taboada es pareja de Kira Evreinoff, hermana de Alejandro Evreinoff (conocido en el ambiente publicitario como Sasha), propietarios de Kad Estudio y principal cliente de todas las otras firmas que proveyeron de servicios e insumos de campaña a Itaipú.
LA TESTIGO. Entre estas empresas subcontratadas estaban algunas dedicadas exclusivamente a la impresión de camisetas, afiches y pasacalles.
Es el caso de Jop Publicidad, cuya accionista principal, Juana Torres, confesó a ÚH que los materiales que elaboraba para Sasha eran todos para la campaña electoral colorada, y que el trabajo fue enteramente financiado por Itaipú.
La mayor parte de los pedidos de materiales para la campaña provinieron del mismo Sasha. De acuerdo con diferentes fuentes, el hombre contaba con un respaldo político clave: el senador colorado Juan Carlos Galaverna.
Con este apoyo, Sasha obtuvo todas las contrataciones de Itaipú para la provisión de alimentos. Los contratos se suscribieron con las firmas Conserv e Inés Rivas SA, ambas pertenecientes a su madre, Kira Inés Rivas viuda de Evreinoff, la suegra de Taboada.
GRABACIONES. Kad Estudio organizó y facturó un número sorprendente de supuestos eventos sociales para Itaipú, cuyas fechas de realización coinciden con actos proselitistas del Partido Colorado que fueron registrados en filmaciones y fotografías descubiertos por la Fiscalía en las mismas oficinas de Bernal.
FUNCIONARIO CLAVE. Los eventos organizados y cobrados por Sasha y su madre tienen en su gran mayoría un mismo modus operandi. Fueron aprobados por Bernal y el director de la oficina de Promoción del Turismo, René Velilla. Pasaron por alto todos los mecanismos de control y verificación establecidos por los reglamentos internos de Itaipú y coinciden con eventos políticos realizados por el Partido Colorado.
El caso está ya en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos.